ACCESO: Abogados Creativos Colaborando para Encontrar Soluciones Optimas

ACCESO Capacitación es un programa académico y sin fines de lucro dirigido a los abogados de países Latinoamericanos que se encuentran en una etapa de implementación y consolidación de un sistema penal oral, acusatorio y adversarial, y en donde sus operadores necesitan capacitación en los nuevos procedimientos y destrezas en esta fase de transición para fortalecer el estado de derecho.

Por 20 años, California Western School of Law ha preparado en abogacía oral a miles de jueces, fiscales, defensores, ministros de justicia, funcionarios judiciales, docentes y estudiantes de derecho de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

ACCESO Capacitación ofrece actividades de capacitación de destrezas de litigación oral en cursos básicos, avanzados y especializados, cursos de abogacía en relación con la prensa, cursos de solución alternativa de conflictos, protección de derechos intelectuales, entre otros

¡La experiencia cuenta!

Todos nuestros instructores no solo tienen formación teórica necesaria, sino también la experiencia práctica. Nuestros talleres proporcionan las destrezas necesarias para un nuevo sistema legal. Mientras otros programas enseñan sólo teoría, nosotros proveemos de destrezas reales y prácticas.

Nuestros capacitadores tienen miles de juicios orales de experiencia.

Rachel Carey

Abogada Experta en Litigación Oral Estados Unidos

Tiene más de 20 años de experiencia como abogada litigante. Se desempeñó como defensora pública por 12 años en la oficina de San Diego, California, manejando casos de defensa penal desde delitos menores hasta graves; y como fiscal por cuatro en Boulder, Colorado manejando casos de abuso y negligencia contra niños.

Para ambas instituciones diseñó y 
enseñó cursos en destrezas de litigio oral. Empezó a impartir cursos sobre técnicas de litigio oral desde 1994 para 
NITA (Instituto Nacional de Destrezas de Juicios Orales). Desde 2005 se ha dedicado exclusivamente a la docencia de destrezas de litigio oral y comunicación oral en idiomas Inglés y Español. En 2008 fue una de las primeras maestras en el ámbito de los juicios orales en el Nuevo Sistema de la Reforma en México, y llego a ser la docente titular del programa NITA en México.

Ha trabajado en Centro y Sud América en la implementación de reformas judiciales. Su trabajo ha requerido un extensivo aprendizaje y entendimiento de los procedimientos procesales penales actuales. Ha capacitado a jueces, defensores, fiscales, policías y maestros.

Ahora trabaja para California Western School of Law en San Diego como Administradora de ACCESO Capacitación.

NUESTROS INSTRUCTORES

Jesus Romero

El Dr. Jesús Romero López cuenta con 31 años de experiencia práctica y académica en juicios orales. Es ampliamente conocido en Latinoamérica como asesor jurídico y capacitador desde 1997. Es licenciado en derecho por la University of San Diego, School of Law, donde recibió su doctorado en derecho de esta prestigiada institución.

Cuenta con dos licenciaturas en Política Gubernamental y Ciencias Sociales. Fue Asesor de Legislación del Senador Nicolas Petris y Asesor Jurídico del Gobernador Arnold Schwarznegger. Es autor intelectual y logró la aprobación de Senate Bill 1067. Ha capacitado aproximadamente 45,000 fiscales, defensores públicos, privados, catedráticos, policías, peritos, estudiantes de derecho, legisladores, jueces y magistrados en Estados Unidos, México, Centro América y Sur América.

En Sur América imparte cursos de litigio oral en Argentina, Colombia y Chile. Fue enlace oficial del único y codiciado acuerdo internacional entre la Defensoría del Condado de San Diego, California y el Gobernador del Estado de Baja California, Norte. Bajo este convenio internacional la Defensoría de Baja California, Norte recibía, bajo la supervisión del maestro Romero, capacitación gratuita de abogados y docentes expertos que forman parte de la Defensoría de San Diego, California.

Es docente fundador de la Maestría de Litigación Oral (L.L.M.) completamente en español y maestro de la California Western School of Law, San Diego. Fue Supervisor de la Unidad de Investigación Defensiva y Coordinador de la unidad de Asesoría de Sustancias Psicoactivas para la Defensoría de San Diego, fue Supervisor Regional de la Defensoría de San Diego y litigó casos penales de alto perfil.

Actualmente es Asesor Jurídico para el Ministro de Justicia del Gobierno de Kogi State en Nigeria, África en la formación de un nuevo sistema de justicia. Asesora a despachos y abogados particulares en México y Estados Unidos sobre asuntos penales, laborales, políticos y civiles. Se desempeña como maestro de derecho en UNILÍDER en Hermosillo, Sonora. Finalmente, como Director Académico de P.A.C.C.J.O., también, imparte cursos de técnicas de vanguardia en audiencias orales en México y Latinoamérica.

Yanina María Bárbara Vincent 

Actriz, entrenadora en Lenguaje Corporal, Improvisación y Retórica Teatral. Cursando Licenciatura en Artes Escénicas, en proceso de espera de defensa de tesis con el tema “Los juicios orales y la pieza teatral, dos paradigmas de la verosimilitud escénica”, egresada del Postítulo en Artes Escénica en la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de la misma ciudad.

En el 2015 comienza su recorrido en el campo de las prácticas de la litigación dentro de la educación formal y no formal proponiendo entrenamientos y asistencias para la exposición y oralidad. Integra el plantel docente y es responsable del taller de “Oralidad y Teatro” del Posgrado de Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L, docente en distintos cursos de capacitaciones para fiscales y abogados entre las que podemos citar “II Escuela Latinoamericana de Fiscales en la ciudad de Rosario, la Asociacion de Funcionarios de Ministerio Público Fiscal de la Pampa, el Centro de Formación de la Fiscalía General de la Nación de Uruguay, Colegio de Magistrados de la Provincia de San Juan, entre otros.

Carlos Varela 

El Juez Carlos Varela ha litigado en los juicios orales desde 1998 en la Corte Superior del Estado de California y estaba autorizado para ejercer como abogado ante la Corte Suprema de California y los juzgados federales de los Estados Unidos.  En el 2018, fue nombrado Juez de la Corte Superior del Estado de California.   

Antes de su nombramiento, el Juez Varela fue Ministerio Publico en las oficinas de la Fiscalía de San Diego donde era encargado de iniciar procedimientos penales. El Lic. Varela trabajo en la División de Pandillas de la Fiscalía de San Diego donde iniciaba procedimientos penales por delitos relacionados con pandillas. Ha pertenecido y litigado casos para la División del Tribunal Superior, la División de Tráfico de Drogas y Operaciones Especiales.

El Juez Varela también se desempeña como instructor de destrezas de litigio en la Fiscalía de San Diego.  Asimismo, ha impartido numerosos cursos de capacitación a investigadores e oficiales en temas de la investigación relacionados con el trabajo de la fiscalía.  Desde el 2006, el Juez Varela es profesor de Ciencias Politicas en Southwestern College en Chula Vista, California.   

Desde el 2010, el Juez Varela se ha desempeñado como instructor de destrezas avanzadas de litigio oral en materia penal y civil en los Estados Unidos y en México.  Es miembro del equipo de capacitadores de Conference of Western Attorneys General (CWAG), Proyecto ACCESO, Facultad de Derecho UNAM, National Law Center for Inter-American Free Trade (NLCIFT) y Professionales Asociados en Capacitación y Consejería de Juicios Orales (P.A.C.C.J.O.).   

El Juez Varela ha capacitado aproximadamente 12,000 fiscales, procuradores, defensores públicos abogados particulares, catedráticos, policias, peritos, estudiantes de derecho, jueces y magistrados de México, Centro América y Sur América. 

En la Republica de México, ha impartido cursos de destrezas en el proceso oral mercantil y penal en Yucatán, Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Baja California Sur, Veracruz y Guanajuato a través de National Law Center for Inter-American Free Trade (NLCIFT) y Professionales Asociados en Capacitación y Consejería de Juicios Orales (P.A.C.C.J.O.) y  Conference of Western Attorneys General (CWAG).  En el 2012, el Lic. Varela desempeño un curso de técnicas de litigio oral de formadores en la Universidad de Guanajuato y el Poder Judicial de Guanajuato para los operadores del nuevo sistema penal y mercantil. 

El Juez Varela es graduado de la facultad de derecho de California Western School of Law en San Diego, California.  También es graduado de la Universidad de California en San Diego (UCSD) donde recibió, con honores, su licenciatura en Ciencias Políticas.  El Juez Varela fue presidente de la estimada barra de abogados latinos de San Diego, California.   En el 2006, el Lic. Varela fue reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por su trabajo en la comunidad Hispana. 

Agustin Peña

Creció en la comunidad de City Heights, una comunidad marcada por la violencia de pandillas, que superó obstáculos aparentemente insuperables para lograr su meta de convertirse en fiscal auxiliar. Graduado con honores de San Diego State University en 2009  y California Western School of Law en el 2012 que fue el mismo año en que inició su trabajo como fiscal auxiliar del Distrito de San Diego, donde ha manejado un gran número de casos de delitos graves como asaltos, homicidios y violaciones. 

Agustín ha sido acreedor de varios reconocimientos; fue uno de los 25 profesionales en sus 20´s en el Condado de San Diego que recibieron el Emerging Generation Award en el 2014 del diario regional “The San Diego Business Journal”. En el año 2015, Agustín recibió el premio Mentor Leadership por parte de California Western School of Law por su gran trabajo y dedicación por ser mentor de jóvenes estudiantes de Derecho. 

En el 2012, Agustín comenzó a enseñar cursos sobre Derecho Penal y Procedimiento, Justicia Juvenil y Prevención del Crimen para alumnos de nivel licenciatura (Undergraduate). A través de ACCESO también ha capacitado a abogados en técnicas y destrezas de litigación. Actualmente es docente en la materia de Reglas de Evidencia en la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral y está trabajando en la unidad que se especializa en sustracción de menores, violencia doméstica, abuso de ancianos y acecho.

Audrey McGinn

Recibió su Licenciatura en Estudios Internacionales y Estudios en Español y Portugués de la University of Washington en Seattle. Estudió asimismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió su Doctorado en Leyes de la California Western School of Law en San Diego con estudios en Santiago de Chile por dos semestres.

Es instructora de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de la California Western School of Law, y ha trabajado para ACCESO Capacitación desde 2008. Ha capacitado a cientos de abogados de América Latina y África. La Sra. McGinn ha participado en la publicación de varios artículos sobre derecho penal en América Latina.

También, desde el año 2018 ha trabajado para el California Innocence Project cuyo objetivo es la liberación de personas condenadas injustamente y la reforma de leyes que llevan a una condena errada. Aquí recibió un premio por su dedicación y excelente trabajo en la práctica en el derecho penal. También asiste en la administración de RED Inocente, orientado a trabajar en toda América Latina mediante cursos de capacitación y materiales de apoyo para el abogado defensor.

En los últimos años, la Sra. McGinn ha litigado casos en los tribunales por todo el estado de California. Como abogada, maneja casos penales y en todas las etapas del sistema judicial, empezando en el tribunal de garantía hasta la corte de apelaciones. Fue directora del Wrongful Conviction Division de la Defensoría Pública del Estado de Iowa.

Julio Fontanet

El Dr. Fontanet posee Bachillerato en Ciencias Políticas de la University of Central Florida. Su formación de abogado la ha realizado en Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa. Cuenta con una Maestría en Derecho de la University of Chicago, estudios de Postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y un Doctorado en Derecho de la Euskal Herriko Unibertsitatea.

Comenzó a ejercer la abogacía en Puerto Rico en 1987. Se inició laborando en la Corporación de Servicios Legales, trasladándose luego a la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico. Allí tuvo la oportunidad de participar en innumerables juicios y vistas de naturaleza criminal. Durante esos años presentó por primera vez en los Tribunales de Primera Instancia el Síndrome de la Mujer Maltratada, en el contexto de una legítima defensa, logrando la absolución de varias mujeres maltratadas acusadas de asesinato.

Desde 1992 se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico donde se desempeña actualmente como Decano y catedrático. Dicta cátedra en los cursos de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Probatorio, Litigación, Derecho y Psicología y Derecho Penal Internacional. En el 2004 fue electo presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico y se hizo miembro del American Law Institute.

El Sr. Fontanet ha publicado varios artículos de revista jurídica en las áreas de su especialidad, así como también el texto Principios y Técnicas de la Práctica Forense, por el cual recibió una mención honorífica por parte del Colegio de Abogados de Puerto Rico a la Obra Jurídica del Año.