Testimonios

Conoce algunas experiencias y comentarios directamente de alumnos ACCESO Capacitación.

Testimonios en Latinoamérica:

 

“El Curso de Destrezas Avanzadas en Litigación Oral, Edición Santiago de Chile, de la Universidad de los Andes y California Western School of Law, a través de ACCESO Capacitación, me pareció completísimo; fue útil tanto para los que no tenían experiencia en el sistema oral como para aquellos que llevamos años litigando. Los profesores son de altísima calidad profesional y humana, muy atentos a las necesidades de los alumnos, destacando las fortalezas de cada uno y corrigiendo aquello que se requería mejorar. Lo disfruté de principio a fin y lo recomiendo de todas maneras.”

Susana Gatica Simpson
Abogada y Profesora de Derecho Procesal Penal y Litigación de la U. de Viña del Mar
Santiago - Chile, Diciembre 2016


“Cursar la Maestría en Litigación Oral es realmente un sueño cumplido, que me permitió continuar con mi preparación, desafiar mis capacidades y mejorar mis destrezas. Me encontré con un grupo humano con valores que llevan a la práctica y lo transmiten en todo momento. Gracias a la enseñanza de los mejores Maestros en Técnicas de Litigación pude superarme. Y el hecho de compartir la experiencia con abogados latinoamericanos es sumamente enriquecedora. Con compromiso, puedo decir que me convertí en la Abogada que siempre quise ser. Es una experiencia enriquecedora desde lo humano y profesional, inigualable.”

Deborah Huczek
Abogada y Directora del Estudio Jurídico Integral INA
Buenos Aires - Argentina, Mayo 2015


“Felicito la gran labor que están haciendo en materia del sistema acusatorio. Asistí a la Academia de Destrezas en Litigación en 2011 y ahora he sido designado juez de control y juicio oral en el estado de Hidalgo, México. Esto fue posible gracias a 5 años de preparación en la materia y al excelente curso tomado en ACCESO Capacitación. He sido capacitador y he colaborado con diversas instituciones en los estados de Veracruz, Colima, Guerrero y Quintana Roo. Me atrevo a decir que es una fortuna pertenecer a tan alta y distinguida institución, la California Western School of Law.”

Pablo Marcelo Coiffier Martínez
Juez de Control y Juicio Oral en el Circuito Judicial de Pachuca
Hidalgo - México, Diciembre 2014


“Durante los cuatro cursos que he asistido en California Western School of Law mi experiencia y aprendizaje adquiridos han resultado muy satisfactorios en la práctica. En el tiempo que asistí a los cursos aún no era Juez de Justicia para Adolescentes en el nuevo sistema acusatorio y oral, y ahora que ejerzo esta función no saben cuánto me ha ayudado lo aprendido en los cursos de litigación oral. Las técnicas del interrogatorio y contrainterrogatorio enseñadas por los instructores me han sido de mucha utilidad en las audiencias para resolver los asuntos, dado que en el Estado de Guerrero nuestro sistema es nuevo, y por lo tanto, la capacitación en los abogados que litigan en juicios es mínima. Considero que el método aprender-haciendo que imparte ACCESO Capacitación es excelente, con resultados positivos. Me encanta asistir a los cursos, porque en cada ocasión aprendo algo nuevo, pareciera repetitivo, pero no es así, puesto que entre más se practiquen las técnicas de litigación, más aprendes. Tengan la seguridad que en tanto se me dé la oportunidad de seguir asistiendo a los cursos lo haré. Agradezco de corazón a esta escuela, que la considero como mía, por los instructores con los que cuenta y su coordinador, por la calidad no sólo humana sino académica que tienen y con esa sencillez que los caracteriza. Muchas gracias por existir.”

Ytania Fuentes Martínez
Juez de Primera Instancia en Justicia para Adolescentes
Guerrero - México, Abril 2013


“Estando ya de vuelta en nuestro país y repasando un poco sobre lo disertado por los capacitadores de ACCESO es que me percato que definitivamente es mucho lo enseñado y además es bastante lo aprendido, no me cabe la menor duda del profesionalismo, la pericia y el conocimiento con el cual imparten sus conocimientos estos distinguidos colegas que muy certeramente ha escogido Marco Macklis, reconozco que lo mejor que tienen -aparte de su abultado curriculum- cada uno de ellos, es su sencillez y su inagotable deseo de transmitirnos a nosotros sus alumnos todo lo que ellos en materia de litigación saben, es para mí un honor y además un inmenso placer ser un egresado de tan excelente, inmejorable, incuestionable, soberbio y maravilloso programa. He tenido la oportunidad de asistir a otros cursos internacionales, pero debo reconocer con honestidad que esa metodología de APRENDER-HACIENDO es única como método de aprendizaje, lo cual quiere decir que éste es el mejor curso en el cual he estado, aunado a ello está el valor agregado, el cual es compartir y conocer en un muy buen nivel de compenetración a profesionales del derecho de otras latitudes de América, con los cuales a partir de ACCESO Capacitación se hace una amistad inmejorable. FELICITACIONES, ÉXITOS muchos ÉXITOS son los sinceros deseos de un egresado que no reparará en recomendarles a sus colegas venezolanos a ACCESO Capacitación como una Academia a la cual no debe dejar de asistir todo aquel que quiera ser un excelente litigante en materia de juicio oral. Abrazos cordiales.”

José Luís Vegas Roche
Abogado Litigante
Venezuela, Febrero 2012


“La Academia de Destrezas en Litigación no es solo una experiencia académica, es una experiencia de vida para todo el abogado que quiera especializarse en tan apasionantes temas. Aprender-haciendo, es el mejor método para asimilar el nuevo sistema de justicia penal en México y que nos permitirá aplicarnos profesionalmente como litigantes en los juicios que afrontaremos, sobre todo porque uno es protagonista en los alegatos de apertura, interrogatorio y contrainterrogatorio y por supuesto en el momento estelar de todo juicio que es el alegato de clausura. Aprendizaje que se complementa con la excelente retroalimentación de los mejores abogados de USA quienes hacen una crítica muy constructiva para conducirnos y expresarnos en la audiencia de juicio oral.”

Pablo Marcelo Coiffier Martinez
Abogado Litigante
Hidalgo - México, Diciembre 2011


“Quiero aprovechar la ocasión para felicitarlos por los trabajos de la 20° Academia en Destrezas de Litigación, celebrada en el mes de febrero de este año. El curso ampliamente recomendable, fue excelente, la metodología de aprender haciendo, y la retroalimentación que hicieron los Instructores en forma personalizada a cada uno de los participantes, fue una gran oportunidad para obtener mayores destrezas en el litigio oral, aún para aquellos, que como un servidor, somos funcionarios judiciales, pues nos brinda un mejor panorama de la función de los fiscales y defensores y el nuevo rol que como juzgadores habremos de desempeñar en este nuevo sistema de justicia. Enhorabuena por el éxito del curso.”

Jesus Demetrio Cadena Montoya
Juez de Preparación Penal del Segundo Distrito Judicial
Nuevo León - México, Marzo 2011


“¡Hola Marco! Cordial y atento saludo. A mi regreso a Colombia-Barranquilla, deseo manifestarte, que vengo cargado con infinitos recuerdos y sentimientos de gratitud. Como haces parte de ese "peso" emocionante, debo darte mis sinceras gracias por tu acogida, atención y oportunas respuestas... eso marcó el componente no sólo educativo sino formativo y humano que hizo que nos sintiéramos en nuestra propia 'Alma Mater'. De veras que pese a conocer algunos temas resultó altamente provechoso el curso. La mesa de docentes estuvo de primera, las plenarias y los talleres fabulosos. Con la metodología 'aprender-haciendo' e instructores de la talla de Max, Víctor, Peter, Elizabeth y Sylvia, entre otros, que tuve el honor de tratar, especialmente, en mi grupo; la visita pedagógica en Corte y la retroalimentación al final, la experiencia fue todo un éxito. Te agradezco hacer extensivo este saludo afectuoso y de gratitud a las Directivas de la Universidad, a tu dilecto e insuperable equipo de colaboradores y al selecto cuerpo profesoral. Si Dios quiere estaré en el de contrainterrogatorio avanzado del segundo semestre. Mi reciprocidad incondicional por mi país. Un abrazo.”

Donaldo Danilo del Villar Delgado
Abogado Litigante
Barranquilla - Colombia, Marzo 2011


“Estuve en la Academia de Destrezas en Litigación en febrero de 2010 y fue una experiencia maravillosa y rica en muchos aspectos. El trato de todos los integrantes de ACCESO para con sus alumnos me pareció muy significativo. Ahora he tenido la oportunidad de hacer otros viajes de estudio a Boston, Bogotá y Santiago de Chile para adentrarnos en el modelo acusatorio de enjuiciamiento penal; pero la verdad es que mi estancia en San Diego, con su equipo de trabajo, me ha parecido algo más aterrizado, por decirlo de un modo coloquial. El sistema de aprender haciendo (que luego nos provoca a seguir pensando) no tiene comparación. Espero que nos podamos ver muy pronto.”

German Martinez Cisneros
Magistrado de Circuito - Poder Judicial de la Federación
Nayarit - México, Febrero 2011


“Me encantó el curso que tomé en California Western School of Law relativo a los contrainterrogatorios porque es dinámico y uno interviene activamente en las clases y no se está como espectador.”

Claudia Esperanza Tafoya Guerra
Secretario del Poder Judicial de la Federación
Estado de México - México, Enero 2011


"He tenido el privilegio de participar en la Academia de Destrezas en Litigación con sede en California Western School of Law de Febrero 2010, curso que me ha permitido conocer y aplicar novedosas técnicas así como tener mejor orientación en el desarrollo de un proceso judicial, obteniendo con ello mejor manejo en mi teoría del caso y las técnicas de interrogatorio con lo que he logrado defensas más sólidas y resultados favorables. Por ello resulta necesario que tanto los abogados que representan a las partes al interior de un proceso, así como los fiscales y los magistrados cuenten con herramientas necesarias que permitan arribar o, en todo caso, efectuar un acercamiento lo más cercano posible a la realidad. Solo con una visión cercana de los acontecimientos que motivan el desarrollo de un proceso penal deberá determinarse si una persona acusada de la comisión de un delito es culpable o inocente. En ese sentido, definitivamente una de las herramientas fundamentales y necesarias para proveer una correcta Administración de Justicia, lo constituyen las destrezas en litigación y las técnicas de interrogatorio. En efecto, el nuevo Código Procesal Penal incorpora a nuestro ordenamiento jurídico elementos nuevos como la transcendencia de la oralidad en los procesos penales y la necesaria elaboración de una “teoría del caso”, la misma que encontrará su grado de realización más alto, podría decirse, en los interrogatorios y en el conocimiento de las destrezas en litigación. Es por tal motivo que considero invalorable el inmenso aporte de la Academia de Destrezas en Litigación que desarrolla en sus programas de capacitación con suma precisión, claridad y vocación didáctica como pedagógica, las destrezas en litigación e interrogatorio para quienes pasamos por dichas aulas tengamos las mejores armas para desarrollar eficientemente nuestra labor ya sea como Juez, Fiscal o Defensor.”

Carlos Teodoro Gutiérrez Lázaro
Asesor Político-Legal ¦ Coordinador Académico del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesl Penal
Lima - Perú, Diciembre 2010


"En la preocupación, y ocupación en la tarea de capacitarse para arribar al conocimiento y manejo del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, a efecto de constituirnos a su vez en agentes de capacitación, tuvimos la oportunidad, tanto el Director General de JUSAC, recientemente nombrado Magistrado Federal y quien suscribe, al ser alumnos de los Programa de ACCESO, no sólo de vivenciar en los talleres,  las técnicas y habilidades requeridas en un sistema acusatorio, sino fundamentalmente de conocer los paradigmas mentales bajo los cuales los operadores del sistema actúan; cuestión medular, si tomamos en cuenta que el principal obstáculo que la implementación de la reforma penal ha tenido, ha sido precisamente, el no entender o querer entender el cambio de cultura jurídica que se requiere para tal efecto; de ahí la importancia que nosotros le otorgamos a los cursos de ACCESO pues no solo te brindan herramientas, sino además te muestran en la práctica como se actualiza el sistema de corte adversarial, por todo reconocemos, felicitamos y agradecemos al equipo de capacitación del Programa ACCESO, gracias en especial a Marco Macklis, por su calidez y profesionalismo."

Susana Aidé Puente Morales
Directora Ejecutiva de JUSAC
Guanajuato - México, Octubre 2010


“Felicito la eficiente organización, la excelente pedagogía y metodología jurídica demostrada por los exitosos instructores, que estoy seguro que perdurarán en nuestras retinas y mentes, que me permite concluir que efectivamente valió la pena participar en el curso sobre Técnicas Avanzadas de Contrainterrogación con distinguidos colegas latinos. Efectivamente es una experiencia muy valiosa que requiere su difusión y continuar participando, ya que el derecho se aprende día a día con cada caso y con cada experiencia nueva, que coadyuve al mejoramiento de nuestras estrategias y técnica de litigación, esencialmente para los que somos amantes de la casuística penal comparada, y que nos consideramos aprendices y fanáticos del derecho penal criminal. Sinceramente recomiendo a Magistrados, Profesores, Abogados y a Estudiantes del quehacer jurídico, para que compartan esta linda y fructífera práctica de litigación. De todo corazón felicito a California Western School of Law por promover estos cursos de capacitación jurídica internacional, y prometo volver nuevamente en el mes de febrero. ¡Recuerden... todos vuelven!"

Aquiles Rivas Rodríguez
Consultorio Jurídico Rivas Rodríguez
Trujillo - Perú, Agosto 2010


“Las técnicas aprendidas en la California Western School of Law durante la pasantía fueron bastantes provechosas; las vengo utilizando con muy buenos resultados en las diversas diligencias propias de la función fiscal. Es destacable la practicidad y funcionalidad de los consejos impartidos por los instructores que estuvieron a cargo de los talleres, profesionales de amplia experiencia, con dominio de los temas y excelente capacidad para adecuar las estrategias de litigación del sistema jurídico norteamericano al peruano. Al finalizar cada intervención práctica los instructores destacaban nuestras fortalezas, lo que sumando a los consejos que nos daban resultaron bastante estimulantes, todo esto desarrollado en impresionantes locaciones idénticas a los tribunales, y en visitas guiadas por los amables coordinadores del curso a diversas instituciones del sistema de justicia. Fue una valiosa experiencia."

Renzo Juan Zavala Del Carpio
Fiscal Provincial
Ilo - Perú, Junio 2010


“Ha sido de mucho provecho el curso para mi trabajo diario como Fiscal en Costa Rica. Las técnicas que pude aprender durante la capacitación mejoraron mucho mi trabajo y además me han servido para impartir un curso de Oralidad en el Colegio de Abogados de Costa Rica y con la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, así mismo conocí gente de Latinoamérica con la cual he desarrollado estrechos lazos de amistad y estamos trabajando en algunos proyectos a partir de la experiencia. El trato por parte de los capacitadores, por los encargados del Proyecto y la Universidad fue excelente durante mi estancia en la bella ciudad de San Diego, lo cual hizo de esta experiencia inolvidable.”

Ronald Eduardo Segura
Secretario de la Junta Directiva de la Barra de Abogados de Costa Rica
Fiscal, Fiscalía General de la República de Costa Rica, Marzo 2010


“Mis expectativas al arribar al curso en San Diego eran inciertas. Por un lado, sabía que era una buena oportunidad de capacitación, pero por el otro, dudaba si valdría la pena trasladarme desde mi lugar de residencia hasta los Estados Unidos, al desconocer la calidad del contenido del curso. Sin embargo, mis dudas fueron despejadas desde el primer día. El contenido didáctico, la forma en la cual el curso está planteado, y la calidad de los catedráticos encargados de impartirlo, han logrado que mi experiencia sea muy satisfactoria, de gran aprendizaje, con ello generado un sentimiento de superación que deseo recomendar a compañeros, amigos y colegas de profesión. El tema de los juicios orales es una realidad en México, y anticipadamente creí que el mecanismo del curso no sería compatible con la visión de la reforma constitucional en mi país, sin embargo, ahora que lo he cursado, puedo afirmar que cualquier estudiante, practicando o aplicador del derecho, puede con toda certeza culminar este curso y recibir un efectivo y real entrenamiento en la materia. Lo más gratificante para mí fue la gran cantidad de ejercicios prácticos realizados en el mismo, pues de esa manera, la experiencia es más profunda, permite fijarla mejor en el estudiante, y nos otorga un panorama muy cercano a la realidad. Concluyo manifestando mi alta recomendación a este importante curso, del cual estoy muy satisfecho, tanto, que he decidido cursarlo de nuevo para subrayar lo aprendido, y elevar mis capacidades practicas en una materia de gran importancia como lo son los juicios orales y las principales técnicas para su debido y correcto desarrollo. Y por supuesto aprovecho la oportunidad de agradecer a esta gran casa de estudios su calidez y calidad en la enseñanza motivos suficientes para sentirse orgullosos de ser parte de ella.”

Rodolfo Campos Priego
Corporativo Jurídico RCP
Tabasco - México, Febrero 2010


“Fui abogado defensor en un mega juicio en Chile, el caso del presunto fraude de los ferrocarriles del estado (caso EFE) y gracias a las técnicas y destrezas impartidas en el curso de abril, logramos una sentencia absolutoria con costas para el estado de Chile. Estoy contento por las destrezas recibidas y que California Western School of Law haya sido mi mentor en esto.”

Jorge Martínez C.
Saldivia, Contreras, Inalaf, Wurth y Verdugo Abogados
Santiago - Chile, Mayo 2009


"El haber tomado el curso de destreza en litigación, ha sido una de las experiencias más gratificantes como abogada, toda vez, que un abogado no termina nunca de aprender, adquieres el conocimiento, la actitud, el temperamento, que en su momento debes tener para llevar un juicio oral. Al terminar este curso se darán cuenta de la importante labor que tenemos como abogados. Un buen abogado es aquel que no le teme a los conocimientos, porque recuerden que ningún asunto será igual, cada uno tiene un matiz diferente."

Dazya Correa
Correa Platas y Asociados
Baja California - México, Abril 2009


"Haber participado en la Academia de Destreza en Litigación Oral 2009 en la California Western School of Law fue mi primera experiencia en un curso sobre litigación oral a nivel internacional. El contenido fue totalmente práctico y con una buena metodología de enseñanza por parte de los instructores quienes en forma personalizada fueron mis guías para aprender todo lo que enseñaron sobres las técnicas de litigación oral. Lo más importante para mí fue que gracias a las enseñanzas de los instructores de la Academia 2009 pude inspírame y elaborar dos trabajos sobre la litigación oral en la California Western School of Law, actualmente todo lo aprendido lo pongo en práctica día a día en los juicios en que participo. Felicito a esta prestigiosa casa de estudios por sus enseñanzas impartidas a la comunidad jurídica latinoamericana, asimismo me siento orgullo por haber sido su alumno y me siento parte de ella, espero volver pronto”.

Yury Franz Ipanaque Ríos
Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Barranca
Lima - Perú, Abril 2009


“Haber estado en la California Western School of Law fue una experiencia muy productiva, pues he podido realizar mejores teorías del caso incluso he compartido con otros colegas ya sea abogados o fiscales, varios temas que fueron importantes como son el telegrama y la lluvia de ideas. Saludos, y hasta el próximo curso."

Niccy Valencia Llerena
Fiscal Provincial Penal del 1er.Despacho de Investigación
Perú, Abril 2009


“ACCESO has been in the thick of promoting one of the few hopeful trends in Latin [American] justice: the adoption in several countries of the more open, U.S.-style adversarial trial system."

Matt Moffett
Shoeshine Boys in La Paz Need a Good Lawyer; Wall Street Journal
Mayo 2008


“El equipo de Proyecto ACCESO integrado esta vez capacitaron 25 defensores de oficio y a jueces peruanos en destrezas de litigación oral. Nos encontramos muy satisfechos con este primer taller y esperamos poder trabajar juntos nuevamente en el futuro."

Luz Aurea Saenz Arana
Decana, Colegio de Abogados de Lima
Lima - Perú, 2007


“We are most pleased with the first workshop. Proyecto ACCESO has a comprehensive approach to legal reform, with much success in Chile, Costa Rica and countries around the Western Hemisphere."

María A. Zavala Valladares
Ministra de Justicia
Perú, Febrero 2007


“Conocimos el resultado del trabajo de ACCESO en otros países de Latinoamérica dentro el ámbito de la modernización del Estado y las reformas a la justicia. Debido a que Bolivia enfrenta al desafío de revalorizar su justicia comunitaria y generar en sus ciudadanos una cultura de Estado de Derecho es que le escribo para participarle nuestra interés en participar de esto proyectos durante la presente gestión."

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Secretaría de Vinculación, Vicepresidencia de la República
Bolivia, Febrero 2006


“Together we have developed programs that empower judicial and legal sector members to build the rule of law. CEJIP has worked with Proyecto ACCESO in oral advocacy for public defender, prosecutors and government lawyers with GTZ and the Ministry of Justice and Human Rights in Bolivia. Proyecto ACCESO has a long history of success in teaching skillsets through Latin America in support of judicial reform efforts, working with judges, private lawyers, public defenders and community leaders in Costa Rica, Chile, Ecuador and Mexico. We applaud its efforts in promoting indigenous problemsolving techniques into the criminal procedures."

Leticia Lorenzo
Directora del Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP)
La Paz-Bolivia, Febrero 2006


“El equipo ACCESO ha viajado a Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Panamá, Paraguay y por todo nuestro hemisferio compartiendo el éxito de nuestras reformas y trabajando con nuestros colegas de otros países para promover la transición de un modelo inquisitorio a uno adversarial."

Marcos Libedinsky
Presidente de la Corte Suprema de Chile
Chile, 2005


“Proyecto ACCESO has a long history of success in teaching skillsets like oral advocacy and media advocacy throughout Latin America, including a program in November 2003 in Quito to support our country’s judicial reform efforts. As Ecuador continues its reforms in the legal sector and moves towards oral trials, we must also work towards integrating indigenous practices and other community customs into the dispute resolution system. With ACCESO, we will continue to educate the legal sector in a number of new techniques which make legal reform efforts more sustainable, particularly in this difficult period in Ecuador’s history."

Jaime Vintimilla
CIDES
Ecuador, Marzo 2005


“Since the beginning of the legal reform implementation in this country, our country’s public defenders have been trained in ACCESO Capacitación programs. We have benefited from the experience of the ACCESO Trainers, their methodology, and the innovative curriculum. ACCESO has been of great assistance to our institution as the country moves from the inquisitorial model to an adversarial model in criminal procedure."

Rodrigo Quintana
Defensor Penal Público
Chile, Marzo 2005


“We are most happy to report that the city of Valparaiso is now piloting a drug treatment court. That ACCESO workshops and ideas become a reality in the Chilean legal landscape is a testament to the strength of the programs, and the people they empower through their innovative curriculum."

Carolyn Turpin
Embajada de los EE.UU.
Chile, Marzo 2005


“I just wanted to take a moment to thank you on behalf of this Office for the excellent program arranged by ACCESO for Ecuador, in particular for the fledgling public defenders system. We feel that this program was very helpful in strengthening the oral argument skills of the participants."

Collette M. Christian
Embajada de los EE.UU.
Ecuador, Abril 2004


“It has been a pleasure working with Proyecto ACCESO over the past years. Your support of the Chilean criminal justice system has been crucial in assuring a more perfect democracy, a more independent judiciary, and a more transparent system of criminal justice. I applaud Proyecto ACCESO."

David Bustamante
Embajada de los EE.UU.
Chile, Marzo 2004


“Using popular culture and innovative technology to bring about judicial reform across Central and South America, Proyecto ACCESO has helped train lawyers, judges, prosecutors, public defenders, and many others to ensure fairness and justice for all."

Dianne Feinstein
Senadora de los EE.UU.
Febrero 2002


“The ACCESO course changed my life completely. We all learned with this wonderful group of lawyers from the U.S.A. and Canada the techniques used in the U.S. trial system. I recommend the course to all the people around Latin America. After all, I learned something: I am a lawyer, and every little thing I do will help others. That’s my mission. Each day in court helps me to try to change my mistakes and to refine my high points of advocacy and problem-solving. From now on, my future in law is very clear. My frontiers are very wide."

Theidyl L. Arias Chavez
Procuraduría General de la República
Costa  Rica, Noviembre 2001


“El grupo ACCESO básicamente desarrolló en el curso las técnicas de interrogatorio en el proceso oral penal.  En la práctica se trató de representar dos casos reales penales, y los participantes debíamos actuar desarrollando las técnicas del curso, en los distintos roles como Defensor, Fiscal, Juez, y Testigo en una serie de muy buenas técnicas en las que debimos participar activamente, todos.  El equipo de instructores fue de un excelente nivel.  La metodología y recursos didácticos usados fueron de un nivel excelente, lo que sin duda fue desde mi punto de vista un aporte muy positivo.  En síntesis, pude visualizar en la práctica del curso, que la Oralidad en el Proceso Penal se hace necesaria, como forma de mejores garantías para la protección de derechos fundamentales y que la vigencia del Nuevo Código del Proceso Penal en nuestro país, aún con las reformas adecuadas, se hace imperioso e imprescindible, como forma además del mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y un respeto estricto al Sistema Democrático."

Julio Gustavino
Defensor de Oficio en lo Penal
Mercedes - Uruguay, 2001


“Es importante destacar que la calidad personal y profesional de los docentes, y su compromiso con la administración de justicia, han impreso a estas jornadas un espíritu que nos alienta a continuar en el camino que nos hemos trazado, cuyo norte es asistir en materias legales a los sectores mas desposeídos de la población."

Jorge Abbott Charme,
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso
Chile, Agosto 2000


Las técnicas aprendidas en el California Western School of Law durante la pasantía fueron bastante provechosas; las vengo utilizando con muy buenos resultados en las diversas diligencias propias de la función fiscal. Es destacable la practicidad y funcionalidad de los concejos impartidos por los instructores que estuvieron a cargo de los talleres, profesionales de amplia experiencia, con dominio de los temas y excelente capacidad para adecuar las estrategias de litigación del sistema jurídico norteamericano al peruano. Al finalizar cada intervención práctica los instructores destacaban nuestras fortalezas, lo que sumado a los concejos que nos daban resultaron bastante estimulantes, todo esto desarrollado en impresionantes locaciones idénticas a los tribunales, y en visitas guiadas por los amables coordiandores del curso a diversas instituciones del sistema de justicia. Fue una valiosa experiencia.