La Reforma Penal

La Reforma Penal
28 de Noviembre de 2011
El Nuevo Gráfico

Por Carla Pratt

LA IMPARTICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN NUESTRO PAÍS ESTÁ DESGASTADA, LA GENTE NO CONFÍA EN NUESTRAS AUTORIDADES Y EL HABLAR DE UN ESTADO DE DERECHO, EN ALGUNAS PARTES DE MÉXICO, SE HA CONVERTIDO EN UNA UTOPÍA, DE ELLO, ME PARECE QUE NADIE TIENE DUDA.

HEMOS DEJADO DE CREER POCO A POCO EN LA PROTECCIÓN QUE EL ESTADO DEBERÍA OTORGAR A SU SOCIEDAD, EXIGENCIA DE CUALQUIER POBLACIÓN QUE SE JACTE DE TENER UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO. LO QUE ES PEOR, SE TEME INCLUSIVE A LA PROPIA AUTORIDAD EN MUCHOS CASOS, EN VEZ DE OBSERVARLOS COMO AQUELLA QUE NOS DEBIERA DAR SEGURIDAD.

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO, ES INMINENTE, ES UN GRITO QUE LA SOCIEDAD DA DÍA A DÍA, EN TIEMPOS RECIENTES. LA ADMINISTRACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA, SE HA CONVERTIDO EN MUCHOS CASOS, ALGO OBSOLETO, SECRETO, ALEJADO DE LA SOCIEDAD. LA JUSTICIA NO ES UNA JUSTICIA QUE DEBA SER APLICADA O ENTENDIDA ENTRE ABOGADOS, LA JUSTICIA ES PARA LA POBLACIÓN, PARA TODOS AQUELLOS QUE NO SON ABOGADOS, QUE QUIZÁ NI SIQUIERA SABEN LEER O ESCRIBIR, ELLOS SON QUIENES TIENEN QUE CALIFICAR Y ENTENDER LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA. REQUERIMOS DE UNA JUSTICIA PARA TODOS, NO UNA JUSTICIA ENTRE ABOGADOS, SI ES QUE ELLO PUDIERA EXISTIR. DEBEMOS REGRESAR LA JUSTICIA A LA SOCIEDAD.

ES ENTONCES QUE UNA REFORMA PENAL SE HA CONVERTIDO EN ALGO NATURAL, EN UNA EXIGENCIA QUE DEBEMOS CUMPLIR. EL DESAFÍO ES DE MAGNITUDES INIMAGINABLES. NO ES SOLO UN CAMBIO DE SISTEMA, ES UN CAMBIO DE PARADIGMAS, UN  ESFUERZO DE MILES DE HORAS PARA LOS OPERADORES DEL SISTEMA. LA SOCIEDAD ESTÁ CANSADA Y ME PARECE, CON JUSTA RAZÓN. EL RETO NO ES SOLO IMPLEMENTAR UN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA, EL RETO ES QUE LA SOCIEDAD SE ENCUENTRE, POR LO MENOS, AL COMIENZO, CONFORME CON EL, PARA QUE DE MANERA PROGRESIVA, COMIENCE A CREER DE NUEVO EN SUS AUTORIDADES, SU GOBIERNO Y POR LO TANTO EN LA IMPARTICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. UN RETO, QUE QUIZÁ NO VEREMOS CUMPLIR, NI SIQUIERA A LA GENERACIÓN QUE NOS HA TOCADO COMENZAR A IMPLEMENTAR ESTE SISTEMA.

VIVIMOS EN UN SISTEMA DE JUSTICIA LENTO, ILÓGICO, ALEJADO DE TODA NATURALIDAD, RIGORISTA Y EN ALGUNOS PUNTOS, HASTA CÓMICO. CON LA REFORMA, TRANSITAREMOS DE UN SISTEMA MIXTO A UNO DE CORTE ACUSATORIO ADVERSARIAL, EL CUAL, ENTRE SUS PRINCIPALES EXIGENCIAS, ESTARÁ LA PRESENCIA ININTERRUMPIDA DEL JUEZ EN LAS AUDIENCIAS, LAS CUALES SERÁN PÚBLICAS, PERMITIENDO LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD EN GENERAL. DE IGUAL FORMA, SERÁ UN SISTEMA MAS ÁGIL, EN EL CUAL SE LLEVARÁ UNA CONTRADICCIÓN REAL DE LAS PRUEBAS POR PARTE DEL DEFENSOR PÚBLICO O PRIVADO Y EL MINISTERIO PÚBLICO, DE IGUAL MANERA, SE LE DARÁN MAYORES DERECHOS A LA VÍCTIMA, ENTRE MUCHOS OTROS BENEFICIOS.

DEBEMOS DE CAMBIAR UN GRAN NÚMERO DE PARADIGMAS, NO SOLO LOS ABOGADOS, LOS JUECES Y LAS PROCURADURÍAS, SINO INCLUSIVE LA SOCIEDAD, QUIEN SE HA CONVERTIDO LA MAS PRONTA PARA DICTAR UNA SENTENCIA, PARA “CRUCIFICAR” A AQUEL QUE CONSIDERAMOS HOMICIDA, SECUESTRADOR, VIOLADOR O NARCOTRAFICANTE, SIENDO LOS PRIMEROS EN OLVIDAR LA EXISTENCIA DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y QUE ESA FUNCIÓN LE CORRESPONDE AL PROPIO PODER PODER JUDICIAL, NO A NOSOTROS.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA, NO TENGO DUDA SERÁ EXITOSA EN EL ESTADO DE HIDALGO, SI EXISTE EL COMPROMISO DE TODOS SUS OPERADORES.

Nota original ¦ Presione Aquí!


Regresar | Presione Aquí!