Puerto Rico Celebra por Primera Vez el Curso de Litigación Oral para Abogados de América Latina y el Caribe

El esfuerzo se lleva a cabo en colaboración con la California Western School of Law y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.12 de junio de 2011 – Un nutrido grupo de Abogados de América Latina se encuentran en la Isla para recibir adiestramiento sobre la transición del proceso judicial penal escrito al oral en Latinoamérica. Este curso se está ofreciendo gracias a la alianza de la California Western School of Law, mediante su programa educativo, ACCESO Capacitación y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, como sede del mismo.

Marco Macklis, administrador del programa, destacó que “este curso es de gran importancia para la comunidad jurídica latinoamericana y para los derechos civiles, puesto que actualmente existen jurisdicciones donde el proceso criminal lleva décadas ejecutándose estrictamente por el proceso escrito, sin que el acusado tenga la oportunidad de confrontar a sus acusadores mediante planteamientos orales ”, explicó el abogado.

Actualmente, algunas jurisdicciones estatales en México, como en Argentina, están aprobando nuevas leyes para permitir el cambio del proceso inquisitivo a uno adversativo. “Este cambio tornaría el proceso en una más justo y equitativo para el acusado que se enfrenta a la poderosa maquinaria del Estado”, esbozó el abogado puertorriqueño, José Silva, quien funge como uno de los instructores del curso.

Por su parte, Audrey McGinn, instructora del curso y abogada del Proyecto Inocencia de California, manifestó que “esta es una oportunidad única para compartir conocimientos y experiencia en juicios orales de naturaleza penal con compañeros abogados y abogadas de Latino América que se encuentran en tan importante transición, tanto para sus sistemas judiciales como para su carrera profesional”.

ACCESO Capacitación surgió en 1998 como una iniciativa para que los abogados de América Latina tuvieran un recurso educativo ante el nuevo sistema que se está comenzando a implantar en sus respectivos países. El curso que se ofrece por primera vez en la Isla, cuenta con abogados y abogadas de defensa, jueces y fiscales provenientes de Argentina, México, Perú, Chile, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Honduras y Venezuela.

Los cursos están a cargo de Marco Macklis y Audrey McGinn de California. Por Puerto Rico se encuentran participando como instructores los profesores de derecho Julio Fontanet y José Silva, el Fiscal Estatal Edwin López, la Fiscal Federal María Montañez, Víctor González de la Oficina del “Federal Public Defender”, y los abogados de la práctica privada Joannie Plaza, Javier Santiago y Francisco Del Valle.