JusticeMakers 2011

Un proyecto de International Bridges to Justice IBJ
http://justicemakers.ibj.org

Visión

Todos los días en diferentes países del mundo, cientos de miles de ciudadanos son detenidos arbitrariamente, torturados, y se les niega acceso a un abogado, y muchos nunca recibirán un juicio justo. En los últimos años, 93 de los 113 países en desarrollo en los que aun se practica algún tipo tortura han tomado una postura firme en favor de los derechos humanos mediante la firma de los convenios internacionales y la adopción de leyes nacionales que protegen los derechos de los ciudadanos del común. Desafortunadamente, muchas de estas leyes siguen sin aplicarse debido a la falta de abogados capacitados, la conciencia, y los recursos, lo que permite que practicas que conllevan tortura continúan sin control como la forma más ágil de realizar investigación criminal. Esta violación de derechos humanos de hecho afecta a muchas personas en todo el mundo.

La comunidad de derechos humanos aún concentra la mayor parte de sus esfuerzos en prisioneros de alto perfil y en el mejoramiento de los sistemas de justicia y acusación internacionales y locales. Sin el apoyo para la implementación local del Estado de Derecho, que garantice una defensa efectiva, la gran mayoría de los ciudadanos comunes en los países en desarrollo en todo el mundo - los pobres, vulnerables y desconocidos - quedan expuestos a la brutalidad policial y la falta de garantías procesales. Así, los fantasmas del pasado siguen siendo los vestigios de los antiguos sistemas arraigados a pesar de nuevas leyes. IBJ fue fundada para cerrar la brecha entre los sistemas viejos y modernos y se centra en la implementación local de las leyes de protección de los derechos ciudadanos y el fortalecimiento de los defensor o abogados de derecho penal normalmente dejados de lado y altamente criticados.

Misión

En reconocimiento de los principios fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos, IBJ se dedica a asegurar los derechos legales básicos de los ciudadanos comunes en los países en desarrollo. En concreto, IBJ trabaja para garantizar los derechos de todos los ciudadanos a la representación legal competente, a ser protegidos contra los castigos crueles e inusuales, y a un juicio justo. Con este fin, IBJ trabaja para apoyar y mejorar derechos legales en los países en desarrollo y así proteger los derechos de los ciudadanos y aplicar las leyes existentes.

Acerca de la Convocatoria de JusticeMakers
Antecedentes

Recientemente mas y mas defensores públicos y abogados de oficio han hecho solicitudes urgentes de apoyo y asistencia internacional. Estas solicitudes, junto con la reciente creación de las leyes aún no ejecutadas, representan una oportunidad para lograr un cambio duradero en los sistemas de justicia de sus países.

En 2008, IBJ lanzó un programa innovador conocido como-JusticeMakers o Líderes de la Justicia, que busca conectar a abogados de oficio en su afán por frenar la tortura y los abusos contra los derechos legales en sus respectivas comunidades. Este programa constituye una herramienta para fortalecer el movimiento internacional para asegurar que cada hombre, mujer y niño tinga el derecho a la representación legal competente, un juicio justo, y la protección contra la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Como resultado de los esfuerzos de colaboración y mediante el uso de tecnologías de web 2.0, IBJ puso en marcha una comunidad en línea que facilita la construcción de una red unificada de los defensores penales, promoviendo discusiones y realizando competencias entre propuestas para frenar el abuso de los derechos legales dentro de las comunidades a las que pertenecen los participantes. La comunidad virtual de JusticeMakers se ha desarrollado ampliamente en los últimos años, conectando a más de 4.500 abogados, jueces, policías y funcionarios gubernamentales de 141 países en el mundo.

Concurso de Becas:

IBJ reconoce que los emprendedores sociales son los motores del cambio en nuestra sociedad, tanto a través de sus ideas y proyectos innovadores como en la esperanza de que sus actividades inspiren a sus compañeros. Uno de los componentes principales del Programa de JusticeMakers es un concurso que identifica, capacita, y financia a los emprendedores sociales en todo el mundo que están comprometidos con la defensa de reformas legales positivas en sus respectivos países. El Concurso JusticeMakers requiere que los interesados presenten propuestas detallando una estrategia innovadora para la promoción de reformas de justicia penal a nivel local. Los ganadores de este concurso tienen derecho a una beca de 5,000 dólares para financiar sus proyectos y recibir capacitación por parte de IBJ para su implementación efectiva. Los ganadores de las becas de JusticeMakers, son la clave para abogar por la reforma y la protección de los derechos legales de los individuos a nivel local. De esta forma, el Programa de Becarios ayuda para lograr el máximo impacto en la reducción de la tortura y la implementación de sistemas de ayuda legal patrocinados por el Estado en sus propios países. El programa sirve como un foro mundial, para la aceleración y la difusión a nivel mundial de los diferentes programas y estrategias para lograr mejores sistemas de justicia penal.

La convocatoria piloto de Líderes de JusticeMakers 2008 financió 11 líderes en los siguientes países: Brasil, República Democrática del Congo, Kenia, Malawi, Nepal, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Swazilandia y Uganda. Una donación del Centro de Innovación Social de Lien permitió a IBJ poner en marcha el segundo concurso en 2010 dirigido a países en Asia. En mayo de 2010 IBJ anunció la selección de once Lideres de la Justicia apoyándoles a través de financiación directa y formación. Los ganadores de esta segunda convocatoria provienen de Pakistan, Azerbaiyán, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Georgia, Vietnam, Bangladesh e Irán.

Cada uno de los ganadores de esta beca ha realizado cambios significativos dentro de su comunidad, y ha formado alianzas estratégicas locales con numerosas organizaciones. Estas asociaciones de colaboración son una herramienta para facilitar el progreso continuo de la plataforma y la misión de los proyectos financiados mediante estas becas aun después de que la competición ha terminado.

Formación de alianzas con otras organizaciones:
El programa de JusticeMakers interna formar alianzas con diferentes organizaciones locales para el desarrollo de acuerdos de cooperación mutua en este y otros programas financiados por IBJ. La formación de alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales es esencial en la lucha contra la tortura y las violaciones de derechos humanos. Por eso, el programa de Líderes de la Justicia , a través del trabajo de los becarios, ha formado relaciones duraderas con numerosas organizaciones de la sociedad civil y de gobierno, ONGs, universidades y asociaciones nacionales de abogado(a)s de todo Sudamérica, África y Asia. Estas alianzas tiene el fin de implementar capacitaciones para defensores penales, el diseño de asesoría ciudadana a través de medios de comunicación, campañas de derechos humanos, facilitar debates abiertos entre las partes interesadas en el sistema de justicia y para desarrollar e implementar materiales educativos de apoyo.

La siguiente es una lista de algunas de las organizaciones asociadas al programa de JusticeMakers:
  • Bangladesh: Bangladesh Instituto de Derechos Humanos (BIHR)
  • Brasil: Humanitas Minas Gerais, Universidad de Itaúna
  • República Democrática del Congo: El Ministerio de Género , El Ministerio de Justicia, Droits Humains Sin Fronteras y el Departamento de Policía
  • India: India Peoples’ Rights Monitor
  • Indonesia: Lembaga Bantuan Hukum Masyarakat: Instituto de Ayuda Legal Comunitaria
  • Georgia: Eurasia Partnership Foundation
  • Kenya: Kisumu Law Courts, Kodiaga Prison Authorities, Kibos Prison Authorities, Legal Resource Foundation, Child Legal Awareness Programme, Kisumu Juvenile Remand Home, Radio Nam Lolwe, Fida (Federation of Women Lawyers), Law Society of Kenya – Kisumu Branch, World Vision,
  • Malawi: Paralegal Advisory Service Institute (PASI)
  • Malasia: Colegio de Abogados de Malasia, Southeast Asia Media Defence Legal Network
  • Nepal: Comité de Justicia Social, la Asociación de Prisiones de Nepal
  • Nigeria: Human Assistance Initiative
  • Pakistan: "Be in Vision Pakistan" and "Pakistan Lawyers Foundation", Legal Rights Forum, Karachi Bar Association, Malir Bar Association, Network of Organizations Working for People with Disabilities (NOWpdp), Child Abuse Prevention Society (Konpal), Saher Foundation, Qadir Foundation, Lahore High Court Bar Association, Legal Rights Forum, Mubashir Bhutta Human Rights.
  • Philippines: Humanitarian Legal Assistance Foundation, Pine Tree, PREDA, KARAPATAN
  • Swaziland: Dignity First Centre for Human Rights and Development, Alliance of Mayors and Municipal Leaders on HIV/AIDS in Africa (AMICALL), Advocates International, University of Swaziland (UNISWA) Students Law Society, One Circle, MH Mdluli Attorneys, Mkhwanazi Attorneys, CZ Dlamini Attorneys, Crime Prevention Unit, Royal Swaziland Police Force
  • Thailand : Human Rights Education Institute of Burma, Payap University - Institute of Religion, Culture, and Peace M Uganda: Uganda Management Assistance Programme (UMAP, Kikandwa Rural Communities Development Organisation)1

Estas alianzas de colaboración tienen como objetivo la creación de una comunidad de defensores dentro de la justicia penal y criminal que eleve el perfil de las prácticas de defensa criminal y que se dedica continuamente a la reforma de la justicia. De esta manera, el programa Líderes de la Justicia ha creado una red internacional ligada al de las comunidades nacionales de defensa penal comprometida con la prevención de la tortura y otros castigos crueles e inhumanos. Sensibilizar a la comunidad en la prevalencia de estas cuestiones, junto con la obtención del apoyo de las organizaciones locales, crea una plataforma para reformas de gran alcance a nivel local.

Logros alcanzados por los(as) becarios(as) seleccionados(as):
Nuestros becarios el programa de JusticeMakers han realizado alianzas con organizaciones locales dentro de sus respectivas comunidades para efectuar importantes reformas en los sistemas de justicia penal de sus países. Su lucha diaria, los pasos hacia el progreso, los esfuerzos en la defensa de las reformas, así como las comunidades donde trabajan y viven, fueron ampliamente documentados a lo largo de la beca de un año. A continuación se presentan algunas historias y logros de nuestros becarios:2

Becas del 2008, Patrick Dunkwu (Nigeria),3 buscó proveer representación legal directa a personas detenidas. La primera persona puesta en libertad como resultado del proyecto de Patrick fue el Sr. Benson Ola, que fue absuelto el 15 de mayo de 2009 después de haber sido previamente acusado de robar un teléfono móvil. Durante su beca, Patrick ayudo a la liberación de 38 acusados que fueron objeto de detención ilegal, a través del uso de voluntarios que visitaron las cárceles para para identificar a los personas acusadas falsamente y referirlas con Patrick y otros abogados de oficio para la representación. Una organización no gubernamental local en Ghana se enteró del éxito de los proyectos de Patrick través de la comunidad JusticeMakers en línea y posteriormente invitó a Patrick para llevar a cabo una capacitación de 18 abogados y 12 asistentes legales para así replicar su proyecto a lo largo de Ghana.

Joy, un abogado en Kenia, ha dedicado su vida a defender los derechos legales de los presos. Teniendo en cuenta que las cárceles están hacinadas, y que los prisioneros a menudo están sujetos a condiciones inhumanas y abusos, el Becario de 2008, Joy Mdivo (Kenia)4, capacito a guardias y prisioneros entrenado para convertirse en asistentes jurídicos. Las sesiones de capacitación instruyeron a los participantes sobre la preparación de documentos legales, los argumentos en la corte, y los procedimientos adecuados para las apelaciones. Joy animo a los prisioneros para representarse a sí mismos en las audiencias, y abogar por la asistencia de un abogado y otros derechos legales que a menudo se ignoran. Las capacitaciones dadas por Joy aumentaron el número de asistentes legales presentes en el país, facilitando su acceso a los nuevos prisioneros. La comunidad JusticeMakers permitido a Joy para llevar a cabo 27 seminarios de educación en las prisiones, con 498 participantes. Como parte de su proyecto dentro del programa de Líderes de la Justicia, Joy también puso en marcha un programa de radio los lunes en la noche en Radio Nam Lolwe Kisumu 97.3 FM en Kenia para informar a las personas de sus derechos legales.

Nacido y criado en Brasil, el Becario del 2008, Aziz Saliba (Brasil)5, vio la necesidad de mejorar el efectivo uso de la ley en las áreas metropolitanas de Brasil, que están plagadas por la violencia perpetrada por bandas y vigilantes. Tortura y abuso por parte de policías y agentes penitenciarios también siguen siendo problemas graves que se han tolerado e incluso justificada por las autoridades. Aziz ha creado cursos para enseñar, en las comunidades con mayor criminalidad y corrupción, sus derechos y fomentar un entendimiento básico de los instrumentos jurídicos. Estos cursos también se hicieron disponibles en Internet y en DVD distribuidos de forma gratuita, a los líderes de la comunidad.

Dedicado a la protección de los trabajadores agrícolas y de hornos de ladrillos, que son susceptibles a los abusos de los derechos legales, el becario de 2010, Muhammad Waqas Abid (Pakistán) llevará a cabo seminarios en las zonas rurales de Punjab para educar a los trabajadores sobre sus derechos legales. En colaboración con abogados locales y organizaciones no gubernamentales, el abrirá un centro de recursos legales para proporcionar apoyo directo a los acusados. También trabajará con los medios de comunicación locales para dar a conocer los abusos legales.

Dedicada a ayudar a los campesinos atrapados en el sistema de justicia penal, la becaria de 2010, Rosalynn Jae García de la Cruz (Filipinas) capacitará a las mujeres locales en asuntos legales, para que estas puedan responder rápidamente a las detenciones arbitrarias en las comunidades agrarias. Estos mujeres serán capacitadas para preservar las pruebas, recoger las declaraciones juradas, y ayudar a los agricultores a navegar el proceso legal.

Con una participación duradera y activa para mejorar el sistema de justicia de menores en su país, la becaria de 2010, Nana Chapidze (Georgia) establecerá un centro de recursos para proporcionar asistencia directa a los acusados menores de edad. Ella organizará actividades de capacitación para los defensores legales, desarrollara guías para los actores clave en el sistema, y creará folletos para sensibilizar al público sobre los derechos de los menores detenidos.

Vision para el 2011:
Lanzamiento del nuevo sitio web:

Para el concurso JusticeMakers 2011, IBJ ha puesto en marcha un nuevo y mejorado portal de internet: http://justicemakers.ibj.org. Aprovechando la popularidad de las redes sociales, el diseño de este nuevo sitio permitirá a los miembros del sitio relacionarse con otros usuarios, crear grupos públicos y privados, y discusiones en los foros grupales. Estas características proporcionan una plataforma aún más para la colaboración de los miembros de la comunidad JusticeMakers para compartir ideas y apoyarse mutuamente.

Además de convocar a un nuevo grupo de becarios del programa de JusticeMakers para el 2011, IBJ continúa trabajando con los ganadores del 2008 y 2010 para fomentar la aplicación con éxito de sus proyectos. IBJ está evaluando los proyectos de los becarios del 2.008, en un esfuerzo para extraer las mejores lecciones que se han aprendido. Este proceso de evaluación también incluye una investigación sobre las formas en que estos becarios han empezado a replicar sus iniciativas en las comunidades y países vecinos.6 La información generada a partir de esta evaluación servirá como una herramienta valiosa para IBJ en el futuro, y será un importante recurso para los becarios del programa de JusticeMakers 2011, cuando inicien sus proyectos. IBJ sigue apoyando a muchos de los ganadores del Concurso de 2008 asi como del 2010, y está buscando activamente las fuentes de financiación para ayudar a los becarios anteriores en la continua implementación de sus proyectos.

Lanzamiento del Nuevo Concurso de JusticeMakers 2011:

IBJ se enorgullece en anunciar la nueva convocatoria par alas becas de JusticeMakers 2011. El Concurso se abré oficialmente el 15 de octubre de 2010, y se cierra el 25 de noviembre de 2010. Las solicitudes serán aceptadas durante este período de tiempo. IBJ busca abogados calificados de todo el mundo, particularmente aquellos con experiencia o interés específico en el derecho penal, para solicitar una de las prestigiosas becas IBJ de JusticeMakers. Ganadores del Concurso 2011 JusticeMakers recibirán un estipendio de 5.000 dólares y la oportunidad de participar en las capacitaciones en línea a través del Centro Legal IBJ. Las capacitaciones incluiran temas como: las habilidades y técnicas jurídicas de fondo, la creación de capacidad de liderazgo, habilidades para presentación efectiva y estrategias para la organización comunitaria.

Los ganadores del Concurso de JusticeMakers 2011 estaran conectados y serán apoyados por la comunidad mundial IBJ, y recibirán gran publicidad para la ejecución de sus proyectos. IBJ ayudará a facilitar la ejecución de los proyectos adjudicados durante el año calendario 2011, para proporcionar asistencia financiera y en especie. Esperamos que pueda participar en el Concurso de JusticeMakers de este año - ya sea como socio, como concursante, o como miembro general de la comunidad en línea aliada en la búsqueda de defensores de los derechos legales de todas las personas en el mundo.

Su participación:
Si usted está interesado en participar en el Programa de JusticeMakers IBJ 2011 y en el Concurso JusticeMakers 2011, por favor visite justicemakers.ibj.org para más detalles. Nos gustaría invitarle especialmente a participar en las siguientes actividades:
  1. El envío de los materiales para esta aplicación a los miembros de su organización y a promoción e invitación a participar y enviar su aplicación.
  2. Publicar esta información en la página web de su organización con el link a la página de JusticeMakers: justicemakers.ibj.org
  3. La entrega de material promocional, en forma de vídeos, folletos, carteles y folletos, a los miembros de su comunidad - para dar a conocer el Concurso de JusticeMakers 2011 e invitar a los candidatos calificados para que presenten sus propuestas.
  4. Informar a los abogados interesados, las organizaciones de derecho penal, y otras asociaciones profesionales legales, en su local comunidad acerca de esta Competencia.
  5. Uniéndose a la Comunidad en línea de JusticeMakers justicemakers.ibj.org y participando en las discusiones y debates acerca del sistema de justicia penal en sus respectivos países.
  6. Colaborador regularmente con IBJ en la promoción de la organización y fomento de una adecuada reforma de la justicia penal a nivel nacional.

IBJ desea agradecerle de antemano por su atención y participación. Si usted tiene alguna pregunta o desea más información sobre cómo participar en el Concurso de JusticeMakers 2011 o desea unirse a la Comunidad JusticeMakers, póngase en contacto con las siguientes personas:

Eliana Barragan
JusticeMakers Partnership Liaison
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
64 rue de Monthoux
1201 Geneva, Switzerland
+41.(0)22.731.24.41
*Consultas en Inglés y Español

Catherine Mattesich
JusticeMakers Partnership Liaison
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
64 rue de Monthoux
1201 Geneva, Switzerland
+41.(0)22.731.24.41
*Consultas en Ingles unicamente

1 Para la lista más actualizada y completa de nuestros convenios y organizaciones asociadas por favor, visite http://justicemakers.ibj.org/partners/
2 Para más detalles sobre las historias del resto de nuestros becarios, consulte http://justicemakers.ibj.org/fellows/
3 Por favor, consulte http://tinyurl.com/ycppa9h para ver las imágenes tomadas por nuestro Documentalista.
4 Por favor, consulte http://tinyurl.com/ygltosc para ver las imágenes tomadas por nuestro documentalista.
5 Por favor, consulte http://tinyurl.com/y9g4coy y http://tinyurl.com/y9lguly para ver las imágenes tomadas por nuestro documentalista.
6 Patrick Dunkwu – Miembro del grupo de JusticeMakers de IBJ en Lagos - fue contactado por una ONG de Ghana a través de la página web JusticeMakers, y posteriormente ha formado a 18 abogados de Ghana, y asistentes legales. Los organizadores buscaron replicar la estrategia de Patrick para asegurar la asistencia a los acusados a través de programas de mensajería de texto y de atención de abogados, un pasante de Buhle Dube – becario de JusticeMakers en Swazilandia - fue invitado a participar en una sesión de entrenamiento en el sur de África, que se centra en la promoción de la paz, la cooperación, y el Estado de derecho en todo el sur de África.