Norteamericanos capacitarán a tabasqueños en juicios orales

Milenio Online
13 de Agosto de 2010

En el afán de ampliar la capacitación en materia de juicios orales, el próximo 20 de agosto, siete miembros de la Alianza Estatal de Procuración de Justicia de Estados Unidos, así como jueces, agentes del Ministerio Público, peritos y abogados de Tabasco escenificarán un juicio oral simulado basado en un caso real.

Auspiciado por el Tribunal Superior de Justicia, el ejercicio estará acompañado por un taller en el que los especialistas estadounidenses de ascendencia mexicana y boricua abordarán temas como la estructura y fundamentos en las etapas de un juicio oral, alegatos de apertura y de clausura, interrogatorios, contrainterrogatorios, objeciones y presentaciones de pruebas.

Rodolfo Campos Montejo, presidente de la institución tabasqueña, destacó la importancia de este evento que, dijo, servirá para socializar la reforma penal en marcha desde el 18 de junio de 2008, que marca como una obligación la oralidad en los juicios así como la mediación, como una opción para desahogar las cargas de trabajo en los juzgados.

En la medida en que la reforma esté socializada puede ser mejor entendida por la sociedad, estableció al señalar que los juicios orales garantizan celeridad en el procedimiento, pulcritud y transparencia en el fallo, así como garantizan los derechos de ofendidos y acusados.

Al invitar a participar en este evento a miembros de asociaciones y barras de abogados, defensores de oficio e integrantes de organizaciones no gubernamentales, los llamó a aprovechar esta oportunidad, que se suma a otros ejercicios emprendidos por el Tribunal Superior de Justicia, como son la obra puesta en escena por un grupo teatral de Durango, el juicio oral simulado encabezado por una jueza de Chihuahua y otro más realizado con jueces de Puerto Rico y Texas.

En esta ocasión vendrán la ex juez de la Corte Suprema de Nueva York, Laura Safer Espinoza, los abogados litigantes Victor Amador y Michael Mandig, el fiscal John Haroldson Suárez y el defensor de oficio, Jesús Romero.

Este es un evento internacional que redundará en la capacitación de todos los operadores del sistema, e inclusive los universitarios, comentó Campos Montejo quien agregó que de esa manera “estamos garantizando que los juicios orales aterricen en Tabasco sin precipitaciones ni protagonismos, debidamente programados”.

En compañía del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez de los Santos, explicó que quienes acrediten haber participado tanto en el taller como en la escenificación del juicio oral recibirán una constancia con valor curricular firmada tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el Poder Judicial local.

La división ha acabado al estado

Ante los presidentes de los colegios Nacional de Ciencias Jurídicas, Jorge Sánchez Hernández y Latinoamericano de Postgraduados en Derecho, Normando Xavier Granados Maldonado, el titular de la Barra Tabasqueña de Abogados, José González Martínez subrayó por su parte que se debe hacer conciencia entre los abogados que en la medida en que no se involucren en procesos de capacitación se van a quedar sin trabajo.

Aseguró que la responsabilidad de esta tarea no es solamente del Poder Judicial, sino también de los abogados postulantes y sus colegios y asociaciones.


Nota Original ¦ Presione Aquí!


Regresar a Boletín Informativo ¦ Presione Aquí!