Artículos

ACCESO Capacitación recomienda los siguientes artículos y publicaciones en español que pueden ser de gran utilidad para ayudar a los abogados de las Américas en el estudio y preparación de la abogacía oral.

- Compilación por Bobbi Weaver, Bibliotecaria de California Western School of Law para las leyes extranjeras e internacionales.

Artículos de Interés:

Ministerio Público - Guía Estratégica de Litigación en Audiencias Preliminares
Instituto de Justicia Procesal Penal - México 2015

Ahora, en el sistema acusatorio la Defensa tiene los mismos poderes de investigación que el Ministerio Público, por lo que la calificación de pruebas se realiza ante el Juez de Control. Aparte, dado que la investigación policial es clave para el desarrollo del proceso, se vuelve tarea del Ministerio Público coordinarse con la Policía, buscando mejores elementos que le permitan sostener la acusación y su teoría del caso en el proceso penal. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Defensa - Guía Estratégica de Litigación en Audiencias Preliminares
Instituto de Justicia Procesal Penal - México 2015

Es necesario que la Defensa se tome el tiempo de escuchar a la persona imputada para obtener los elementos que le permitan armar una teoría del caso sólida, a partir de los medios probatorios y las relaciones con personas y circunstancias que aquella pueda aportar para el desarrollo de su proceso. También que escuche sus inquietudes para aconsejarle sobre el mejor camino a seguir. El uso de lenguaje sencillo y comprensible por parte del Defensor permite a la persona imputada comprender los pormenores del juicio y sus respectivos derechos, con los que podrá tomar sus decisiones, por ejemplo, sobre la estrategia específica de defensa, las salidas alternas o la terminación anticipada del proceso. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Técnicas del Juicio Oral en el Sistema Penal Colombiano
Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Acusatorio - Colombia 2004

El análisis de las fortalezas y debilidades de los testigos es un ejercicio muy importante para determinar el orden en que los mismos deben ser presentados en el juicio. Cada paso que se da en el juicio debe obedecer a una estrategia muy clara sobre lo que queremos del juez y debe permitir el desarrollo de la teoría del caso en forma lógica, coherente y persuasiva. Para leer más ¦ Presione Aquí!


La Argumentación Jurídica en la Etapa Preliminar
Faustino Guerrero Posadas - México 2014

Es viable que la defensa sea sustituida, pues si no conoce argumentación jurídica y no sabe pronunciarse en la audiencia, es oportuno que se remueva, en atención al principio de defensa técnica y adecuada, ya que no puede permitirse que este principio se viole al tenor de la protección de los derechos humanos del presunto. Para leer más ¦ Presione Aquí!


El Juicio Oral y los Principios de Inmediación y Contradicción
Mauricio Decap Fernández - Marzo 2014

Los principios de inmediación y de contradicción significan, en concreto, trabajar en el juicio directamente con la fuente de la información, de modo tal que la información que surja de dicha fuente, lo sea en un contexto contradictorio, sometido al control de la contraparte, quién vigilará que la calidad de la información que fluye de la misma sea la mejor posible, de modo que el juez que presencia el fluir de la información tenga a su alcance todos los antecedentes de credibilidad del testigo y de su testimonio que le permitan asignarle un valor probatorio coherente con la apreciación directa que es capaz de efectuar en ese contexto contradictorio. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Manual del Profesor para la Materia Técnicas de Litigación Oral
Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A. C. - México 2015

Una función más atribuida al contrainterrogatorio consiste en resaltar información dada por el testigo de la contraparte y que favorece a la teoría del caso del contrainterrogador. Esto implica que al estudiar la entrevista del testigo, el contrainterrogador haya detectado que su testimonio favorece de alguna manera a su propia teoría del caso. Si es así, deberá preparar las preguntas que resaltarán los hechos de su interés. El día del juicio oral el contrainterrogador deberá prestar atención al interrogatorio y escuchar si el testigo habló de esos hechos, si no lo hizo, o lo hizo parcialmente, el contrainterrogatorio será la oportunidad para verter esa información. Para leer más ¦ Presione Aquí!


El Concepto de Teoría del Caso
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM - México

¿Dónde surge el concepto de “teoría del caso” para determinar las “técnicas del litigio” encaminadas a la etapa de juicio? El acierto procede de la interpretación pedagógica del proceso acusatorio y el error de la interpretación procesal de ese método, desde la enseñanza de las “técnicas de litigio”. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Guía de Apoyo para el Estudio y Aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales
Suprema Corte de Justicia de la Nación - México 2014

Esta publicación es un auxiliar en el estudio del código nacional. En ella se representan gráficamente, mediante diagramas de flujo, las actividades que se llevan a cabo en cada una de las partes del procedimiento judicial, así como las pautas para el desarrollo de las audiencias que, a partir de la identificación de los sujetos procesales y de las partes en el procedimiento, favorecen la diferenciación en las obligaciones, en los derechos y en las facultades de cada uno de ellos. También se incluyen comentarios y observaciones para una mejor toma de decisiones. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Técnicas del Juicio Oral en el Sistema Penal de Nuevo León
Programa para la Reforma al Sistema de Justicia de Nuevo León - Septiembre 2004

Lo primero en la construcción de la teoría del caso es dedicar especial atención a la investigación, búsqueda, identificación, definición, análisis e interpretación de los hechos que llegan a nuestro conocimiento. Con esto, podemos definir cuáles de ellos poseen alguna relevancia penal, es decir, si pueden satisfacer o no los elementos legales que estructuran el delito por el cual será procesada la persona. Hechos relevantes para el fiscal pueden ser por ejemplo: que el acusado disparó sobre la víctima; que la víctima como consecuencia del disparo murió; que el acusado se encontraba en el lugar de los hechos el día del homicidio; etc. Para leer más ¦ Presione Aquí!


El Derecho a la Lengua y Lenguaje Jurídico
José Manuel Lastra Lastra - 2003

El derecho, como ciencia, tiene su propio lenguaje. Todo término jurídico "es necesariamente una expresión lingüística. El jurista utiliza enunciados quizás inusuales para el ciudadano común, por no estar vinculado con la ciencia jurídica. Cuando el lector es capaz de entender un texto, podrá recordar lo que ha leído, suplir los elementos que no contiene y enjuiciar críticamente los contenidos. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Probidad y Sistema Acusatorio
Armando Juárez Bribiesca - Noviembre de 2013

Un juez se preocupaba del “acta mínima”. Le pregunté por qué un acta mínima y no supo responderme. Esta vez fue una Juez que, para dictar sentencia, se pasó toda la noche y el fin de semana trascribiendo la videograbación, la cual luego “vació” en la sentencia, casi literalmente. ¡Y aquella pobre Juez de Control! Sólo podía celebrar una audiencia por día, porque necesitaba que el Ministerio Público le dictara mientras ella iba copiando todo, literalmente, en su computadora, para luego sentarse a resolver. ¡Duraba horas! Lo peor fue darme cuenta que en casi todos los Despachos judiciales se piden auxiliares para trascribir las audiencias que están video grabadas, documento necesario para luego dictar los autos. ¿Para qué oralidad? Para leer más ¦ Presione Aquí!


Las Técnicas y Destrezas del Interrogatorio Oral en el Proceso Penal de la República de Panamá
Rommel I. Sandoval R. - Mayo de 2013

El nuevo proceso penal tiene, además de implantar un nuevo modelo de enjuiciamiento, la finalidad de implementar un sistema de administración de justicia más eficiente, transparente y rápida para la investigación de los delitos, la preparación del proceso y su juzgamiento. La reforma procesal penal ha entrado en vigor en la República de Panamá, y sin duda, cambiará el modelo organizacional del sistema de justicia, creará nuevas necesidades de recursos materiales y humanos en el poder judicial, fiscalía, policía, defensoría pública y otras instituciones. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Capacitación Judicial - Capacitación como Fútbol
Andrés Baytelman A.

La reforma representa, acaso más que ninguna otra cosa, un cambio de paradigma cultural respecto del derecho en general y del derecho procesal penal en particular. La capacitación de sus actores no consiste tanto en una cuestión de información, sino en una modificación del paradigma, de la cultura, una específica forma de aproximarse al derecho en general y al proceso penal en particular, de interpretar sus normas y de aplicarlas. Más que sobre “información”, si se quiere, la reforma es -y la capacitación debe en consecuencia serlo- acerca del método. Para leer más ¦ Presione Aquí!


La Prisión Preventiva en el Proceso Penal Acusatorio. La Reforma Constitucional y Política Criminal
Armando Juárez Bribiesca - 2012

Resulta trascendental el estudio serio y objetivo, que nos permita obtener una noción, definición y concepto concreto de las diversas instituciones y principios novedosos comprendidos en la lógica del proceso penal acusatorio, ya que inconscientemente se puede correr el riesgo de no advertir las diferencias substanciales que en su materialización comprende esta modalidad preponderantemente oral, en comparación con la modalidad inquisitiva pura o matizada (mixta) e incluso resulta relevante advertir que en dichas modalidades procesales subyace el conflicto entre el discurso de lo justo y lo razonable. Para leer más ¦ Presione Aquí!


El Nuevo Proceso Penal Peruano
Elucio Willar Cruz Layza - Noviembre 2012

La prisión preventiva debe dictarse sobre la base de circunstancias verdaderamente excepcionales y no como regla general; solamente con el fin de asegurar el éxito del proceso; todo ello, por existir indicios suficientes sobre la comisión de hecho punible relacionado directamente con el investigado; pena sumamente grave y peligro procesal; presupuestos que determinaran que el proceso no logre su objetivo sin la presencia del imputado. Este criterio es unánime en la doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera. Para leer más ¦ Presione Aquí!


El Juicio Oral en el Proceso Penal Acusatorio
Adriana Villegas Arango - 2008

Una vez instalada la audiencia de juicio oral, la fiscalía presentará su declaración inicial del caso, la cual consistirá en una presentación al juez de las circunstancias fácticas que describen el caso, y la relación de las pruebas con las cuales pretende demostrar la responsabilidad penal del acusado, más allá de duda razonable. Para la defensa, presentar alegación inicial, es una opción que conforme a la estrategia elegida puede desechar. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Estrategias Técnicas de Litigación Penal Oral. Especial Referencia al Interrogatorio y Contrainterrogatorio de Testigos
Alejandro J. Rodríguez Morales

Las estrategias técnicas de litigación penal oral sintetizadas en este trabajo pretenden constituirse en herramientas para la práctica forense con el norte permanente de la honestidad y la ética profesional y destacando con especial énfasis la relevancia del papel del abogado, que no debe limitarse de ninguna manera a ser un “técnico” o un “mecánico” del Derecho, que simplemente se ocupe de las “triquiñuelas” o trucos procesales que le permitan satisfacer todas y cada una de las pretensiones de su “cliente”, sino que por el contrario, debe ser un operador de justicia, preparado y con conocimiento no sólo de las normas o estrategias procesales, sino de los aportes de la dogmática así como de la jurisprudencia, para lograr así una adecuada defensa de los legítimos intereses de la persona que acude al mismo. Para leer más ¦ Presione Aquí!


La Prueba de Testigos en el Nuevo Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador
Rommel I. Sandoval R. - Octubre 2010

La reforma procesal civil y mercantil ha entrado en vigor, y sin duda, cambiará las técnicas de los litigantes para el ofrecimiento, introducción y práctica de la prueba, pues se dependerá para su práctica, del uso de la técnica oral de litigación. Es así, que he preparado este material para discusión con el foro jurídico, si bien, fue publicada una primera versión en la Revista de Ciencias Jurídicas del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Número 5, antes que entrara en vigor el Código Procesal Civil y Mercantil. Propongo esta segunda versión debido a que persisten muchas dudas sobre el uso de la técnica. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Técnicas del Juicio Oral en el Sistema Penal Colombiano
Módulo instruccional para defensores
Dirección Nacional de Defensoría Pública - 2005

El defensor es un profesional que con una adecuada preparación está en capacidad de visualizar y reaccionar con éxito en debate, como un verdadero asesor y representante del procesado, en ese sentido, al momento de planear la estrategia de defensa para el debate deberá definir el tema central de su defensa, de utilidad para dar contenido a su alegato inicial, la línea de intervención respecto a la prueba y -en principio- la base de su alegato conclusivo. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Anatomía de un Juicio por Jurado
Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos - Julio de 2009

Los jurados —por lo general grupos de 6 ó 12 ciudadanos comunes— proporcionan un servicio fundamental a sus conciudadanos. Al igual que en la Inglaterra medieval, donde tienen su origen, los jurados impedían que el gobierno, incluso el gobierno democrático, llevara a cabo procesos judiciales opresivos. Para leer más ¦ Presione Aquí!


El Arte de Hablar en Público
El País - 16 de Marzo de 2008

Una cosa es hablar, y otra bien distinta, comunicar. Lo primero puede hacerlo cualquiera, pero lo segundo tan sólo está al alcance de quienes saben por qué y para qué se dirigen a otras personas. En palabras del filósofo griego Platón (427-347 antes de Cristo), "el sabio habla porque tiene algo que decir; el tonto, porque tiene que decir algo". Para leer más ¦ Presione Aquí!


El Sistema Jurídico de los Estados Unidos de América
Rafael Marquez Piñero - 1994

Todo sistema de derecho, es decir, todo sistema de derecho desarrollado en una comunidad civilizada, implica una serie de nociones y distinciones y, al lado de ellas, un gran número de conclusiones establecidas a partir de dichas nociones y distinciones, extraídas de éstas por los creadores y constructores del sistema, mediante deducciones de una lógica casi inevitable. Para leer más ¦ Presione Aquí!


El Derecho de los Estados Unidos de América. Instituciones Judiciales, Fuentes y Técnicas
André y Suzanne Tunc - 1957

Todo derecho vigente en los Estados Unidos está dominado por una idea fundamental: la de que cada Estado conserva, en materia jurídica, su autonomía. Cada Estado posee, por sí sólo, todo el poder legislativo, el judicial e incluso el ejecutivo; el Congreso federal no puede legislar, el Presidente actuar y los tribunales federales resolver, más que en aquellas materias en las cuales la Constitución les confiere competencia. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Los Tribunales Federales y lo que Hacen
Centro Judicial Federal de los Estados Unidos - 1996

Bienvenidos al Tribunal de los Estados Unidos. Durante su visita, verán a jueces y su personal, miembros del jurado, abogados y personas que participan en los casos en los tribunales. Este folleto responde a alguna de las preguntas que hacen con más frecuencia las personas que visitan los tribunales federales. Le ayudará a comprender lo que usted ve y escucha en el tribunal. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Procedimiento Civil Comparado: los Estados Unidos, Chile y Sudamérica
Richard B. Cappalli

Se ofrece una perspectiva del proceso civil chileno en comparación con el norteamericano y el existente en diversos países de Sudamérica. En lo concerniente al proceso civil contiene la perspectiva de un abogado y profesor extranjero, que constituyen muchas veces visiones radicalmente distintas a las que nosotros tenemos. Así, por ejemplo, para él los procesos civiles chilenos son "cuasi-secretos" por las limitaciones de cualquier persona de acceder, revisar u observar audiencias. Asimismo, aprecia una actitud inquisitiva del juez civil en materia probatoria, derivada de la existencia de las medidas para mejor resolver. Para leer más, primera parte aquí. Segunda parte aquí.


El Nuevo Rol del Abogado
Como Proveer Acceso a la Justicia como un Matador

Lilia S. Velásquez - 14 de Julio de 2000

El rol del abogado va cambiando para responder a nuevos retos.  Los abogados de hoy, no pueden limitarse solamente a litigar a favor de un cliente.  Con el proceso de globalización el reto más extraordinario para el nuevo abogado, es el aprender como proveer acceso a la justicia a nuestros clientes. Esto no es sólo para asegurarnos que existan servicios gratuitos para las personas indigentes, sino que también las personas que obtengan representación legal, verdaderamente reciban justicia a través de nuestros sistemas judiciales. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Las Técnicas de Interrogatorio en el Juicio Oral
Juan Antonio Durán Ramírez - Noviembre de 2000

El interrogatorio directo es el primer interrogatorio de un testigo o perito, por la parte de quien lo ofreció como prueba. Consiste en una serie de preguntas con el propósito de obtener respuestas del testigo y acreditar determinados hechos que el examinador pretende acreditar. Para leer más ¦ Presione Aquí!


Delineamiento Básico del Conducto de un Caso Criminal
Desde el punto de vista de la defensa

Linda R. Brown

Cuando se da la apertura, no es un argumento, sino es un delineamiento de la evidencia que Usted intenta presentar al juez.  Y también, es un bosquejo general del caso entero, incluyendo la evidencia que presentará el fiscal/procurador, y cualquier evidencia que Usted espera introducir que contradirá o refutará la evidencia del fiscal. Para leer más ¦ Presione Aquí!


La Función del Abogado Defensor
Barry Pollack, con la colaboración de Nathan Lankford - 6 de Julio de 2009

El sistema de justicia penal de Estados Unidos confiere al Estado poderes extraordinarios en los juicios de delitos penales e impone, al mismo tiempo, cargas sustanciales a la habilidad del Estado de obtener una condena. Tanto el poder que se otorga al Estado como las limitaciones que se imponen sobre éste crean una función que presenta un desafío para el abogado defensor en causas penales. Para leer más ¦ Presione Aquí!