Delineamiento Básico del Conducto de un Caso Criminal

DELINEAMIENTO BASICO DEL CONDUCTO DE UN CASO CRIMINAL
- Desde el Punto de Vista de la Defena -
Por Linda R. Brown

Lectura de Acusación: La presentación del imputado ante el Tribunal para leer el acta de acusación formal es cuando empieza el proceso criminal.

Audiencia Preliminar/Vista Preliminar: Un escudriñamiento de la evidencia ante el juez por la cual él decidirá si se ha cometido un crimen, y si el imputado es el que lo cometió.  El criterio de prueba es más bajo que el criterio para un juicio. El juez solamente tiene que tener sospecha razonable para continuar el caso en contra del imputado.

Estándar/Criterio de Prueba (para un juicio): Prueba suficiente sin que quede duda razonable.


ARGUMENTO INAUGURAL
(La Apertura):

Cuando se da la apertura, no es un argumento, sino es un delineamiento de la evidencia que Usted intenta presentar al juez.  Y también, es un bosquejo general del caso entero, incluyendo la evidencia que presentará el fiscal/procurador, y cualquier evidencia que Usted espera introducir que contradirá o refutará la evidencia del fiscal.

También debe de contener los puntos pertinentes y sobresalientes que Usted quiere hacer durante el juicio para influenciar al juez, desde el principio, para pensar que su cliente no es culpable. 


EXAMINACION DIRECTA
: Hacer preguntas a su propio testigo.

La regla eminente en la directa es que no se permite hacer preguntas sugestivas/dirigidas.

Si es su propio testigo a quien llama a la tribuna/banquillo de testigos, debe de haber preparado al testigo para su testimonio antes de subir a la tribuna.

Obviamente Usted tiene que repasar las preguntas que va a hacer para que el testigo se sienta cómodo, y no se confunda.  No use palabras o términos muy complicados.  Además, tiene que anticiparse a toda las preguntas que el procurador pueda preguntar en su contra-interrogatorio.

Tiene que conocer bien al testigo.  Por ejemplo, como comunicarse con él o ella.  Si es sofisticado o no, o si tiene educación.  Si el testigo no tiene educación, permítale contar la historia o contestar las preguntas en sus propias palabras.

Prepare a los testigos para el procurador quien tal vez use palabras sofisticadas que puedan confundir a su testigo, o términos legales que no pueda entender.  Dígale a su testigo que siempre diga cuando no entienda un término o el significado de una pregunta. Dígale que pida una explicación de la palabra usada o el significado de la pregunta. De otra manera el testigo puede que conteste de la manera equivocada, porque él puede pensar que la pregunta significaba algo diferente.

Tiene que preparar a todos sus testigos, especialmente a su cliente, no solo para su testimonio, lo que dirán, pero también en el modo en que lo dirán.  También tiene que prepararlos en cómo se presentarán ante el juez.  Un juez es humano y se influenciará por todo.  Algo sutil puede cambiar el resultado del caso.  Por ejemplo, si al juez no le gusta como se ve su cliente, su forma de vestir, o la manera en que se comporte o hable, será más seguro en que declara a su cliente culpable.


CONTRA-INTERROGATORIO
: Repreguntar al testigo de la otra parte.

Preguntas de sugerencias no se permiten durante la examinación directa, pero sí son permitidas durante el contra-interrogatorio.

Cuando uno hace el contra-interrogatorio, el abogado actúa como si fuera testigo, porque el abogado es como si estuviera testificando por medio de su interrogatorio dirigido.  Hace preguntas sugestivas y dirigidas.  Las preguntas contienen la evidencia importante la cual es la que el abogado quiere presentar al juez.  El abogado solo pide que el testigo confirme el contenido de la pregunta si es falsa o verdadera.  Por eso, hace preguntas en que la respuesta debe ser un Sí o un No.

Una regla muy importante en interrogación, directa o contra-interrogatorio, es que nunca se hace una pregunta sin saber la respuesta.


OBJECIONES

Hay varias objeciones que se pueden hacer en la forma de la pregunta que se hace.

  1. Irrelevante/impertinente: que no tiene nada que ver con el caso
  2. Dirigida/sugestiva/tendenciosa: que insinúa la respuesta (durante la directa)
  3. Asume hechos sin evidencia
  4. Preguntando y contestando (durante la directa)
  5. Testimonio de oídas
  6. No (hay) pregunta pendiente
  7. No responsiva
  8. Fuera del ámbito
  9. Pregunta compuesta
  10. Vaga/confusa/incomprensible

TESTIMONIO DE OIDAS

La definición legal de testimonio de oídas es una declaración hecha fuera de la corte que se ofrece para probar la verdad del contenido de la declaración.

La regla principal es que no se permite dar entrada al testimonio de oídas porque hay un requisito que a la evidencia que se le permite dar entrada en un juicio sea confiable y responsable. Hay excepciones a esta regla.

EXCEPCIONES

  1. Si la declaración es en contra del interés penal del declarante
  2. Una declaración espontánea: es una declaración que describe algo en el momento en que está sucediendo
  3. Una declaración hecha anteriormente que es diferente a la que el testigo ahora testifique en la corte.

Contrarréplica: Refutación o contradicción del contra-interrogatorio.

Después del contra-interrogatorio, la otra parte tiene la oportunidad de hacer más preguntas.  Sin embargo, en esta examinación al abogado no se le permite introducir un tema nuevo.  Solamente él debe calificar los asuntos que se discutieron previamente, o puede tratar de refutar una respuesta que haya resultado durante el contra-interrogatorio.

Contestación a la contrarréplica.

Después de esta refutación la otra parte tiene la oportunidad de hacer más preguntas acerca de cualquier evidencia que haya resultado por las respuestas durante la contrarréplica.  Y otra vez durante la contestación a la contrarréplica el abogado solamente puede hacer preguntas acerca de los asuntos que hayan resultado durante la contrarréplica.  Debe de sujetarse al mismo tema del cuestionario anterior.

Legalmente no hay ningún final en este tipo de cuestionarios de un lado a otro para tratar de refutar la respuesta que acaba de hacer.  Sin embargo, el juez no permitirá continuar indefinidamente.  Él parará el cuestionario cuando tenga bastante.


CLAUSURA

Para la clausura al abogado solamente se le permite usar la evidencia que se haya presentado durante el juicio.  No se permite hablar sobre otros asuntos y particularmente no se le permite testificar.

El abogado debe de usar todos los hechos de la evidencia que se puedan interpretar para la ventaja de su cliente.  Así como debe de tomar los hechos de la otra parte tal vez pueda usarlos a su favor y tratar de llegara una interpretación diferente para que explique los hechos desde el punto de vista de su cliente.  Por ejemplo, puede haber dos o más interpretaciones razonables de la evidencia.  Necesita señalar la que más le ayude a su cliente y que el juez la acepte.  Como abogado defensor hay que ver toda la evidencia minuciosamente, particularmente examinar todos los pequeños detalles que se puedan usar para su ventaja.  Nada es demasiado pequeño o sin importancia para usar porque una vez que empieza a acumular matices y detalle pequeños, pronto tendrá mucha evidencia a su lado cuando se pase junta.  Nunca se sabe cuando un detalle pequeño puede impactar al juez en cierto modo y causar que cambie la mente de la opinión de que su cliente es culpable.