Nuestro Cuerpo Docente

Nuestros instructores son abogados de diferentes partes de los Estados Unidos, de habla hispana y con miles de juicios orales de experiencia, mismos que en el pasado se han encargado de preparar a los mejores abogados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España (Europa), Guatemala, Guinea Ecuatorial (Africa), Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.


Cuerpo Docente:

Norma Aguilar

Recibió su Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de California en Riverside y su Doctorado en Leyes de la Universidad de California Berkeley School of Law. Actualmente forma parte del célebre equipo de los defensores públicos federales de San Diego en donde por ocho años ha defendido a clientes acusados de todo tipo de delitos federales. Ella es la responsable de entrenar y supervisar a los abogados litigantes de dicha institución federal ante las cortes federales de San Diego. La Sra. Aguilar ha participado en los programas del Institute for Criminal Defense Advocacy y sobre todo, sigue enseñado abogacía oral a los abogados de México a través del programa impartido por el National Institute of Trial Advocacy (NITA).


Al Amado

El Sr. Amado tiene más de veinticinco años de experiencia en casos de juicio oral y apelación, asuntos de empresas y corporaciones, y hasta fungió como director de Latinoamérica para una empresa global de equipo para hacer ejercicio físico. También ha sido mediador, árbitro y consultor en resolución de conflictos y litigación. Actualmente es consultor de la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los EE.UU. (la American Bar Association, o la ABA) y fue el director de ese proyecto en Ecuador por más de cinco año. Además, es director ejecutivo y director fundador del Proyecto Latinoamericano de Colaboración en la Educación (LACEP por sus siglas en ingles). Tiene grado de Juris Doctor (J.D.) de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, y grado de Legum Magister (LL.M.) de la Universidad de Texas en Austin donde sus estudios interdisciplinarios se enfocaron en derecho internacional, resolución de conflictos y estudios Latinoamericanos. El Sr. Amado es bilingüe habiendo nacido de madre mexicana. Frecuentemente trabaja como instructor, entrenador y miembro adjunto de facultades de derecho tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.


Raul Ayala

Obtuvo su licenciatura en Artes de la Pomona Collage en Clairmont, California y recibió su doctorado en derecho por la Hastings College of the Law de la University of California. Ha trabajado como abogado penalista defensor en las Oficinas de la Defensoría Pública Federal de la ciudad de Los Ángeles por más de 7 años, y por 9 años tuvo su oficina privada de defensa penal en donde representó clientes acusados por delitos locales y federales. El Sr. Ayala pertenece a un sin fin de asociaciones jurídicas entre ellas la Mexican American Bar Foundation, la International Law Section de la State Bar of California, Los Angeles County Bar Association y la Hispanic National Bar Association con sede en Washington, D.C.


Pedro Bernal

Nació en la Ciudad de Mexico y creció en San Diego, California. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Políticas en el 2004 en Suffolk Univeristy en Boston, Massachusetts y su Juris Doctor en The John Marshall Law School en Chicago en el 2007. Trabajó 5 años como Assistant Attorney General con la Procuraduría del Estado de Washington, en Seattle, con enfoque en litigio civil de protección al consumidor y litigio administrativo. También pasó dos años llevando apelaciones civiles de decisiones de tribunales de primera instancia y un año en el sector legislativo llevando programas e iniciativas de ley del Procurador en varios temas. El Sr. Bernal trabajó como Deputy District Attorney con la Fiscalía del Condado de San Diego dirigiendo investigaciones penales, llevando casos en el área de fraudes económicos, evasión de impuestos y otros delitos estatales, y presentando los asuntos ante jueces de juicio oral. Ahora tiene su práctica privada donde defiende casos de posesión y tráfico de droga, violencia doméstica, armas de fuego, fraude, robo, delitos de cuello blanco y delitos graves. Es miembro de la Barra de Abogados del Estado de California y del Estado de Washington. Además, el Sr. Bernal está autorizado para litigar asuntos ante el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Sur de California y ante el Tribunal Federal de Circuito del Noveno Circuito.


Katherine Bonaguidi

Es abogada del California Innocence Project en San Diego e instructora de ACCESO Capacitación, ambas con sede en California Western School of Law. Ha practicado la abogacía por casi 15 años en el estado de California. Trabajó dos años como socia de una firma llevando casos civiles en Los Ángeles. Posteriormente, ingresó a la Oficina de la Defensoría Pública del Condado de Los Ángeles donde practicó exclusivamente como abogada litigante por más de diez años. Litigó casos de abuso sexual, asalto, violencia contra policías, y homicidio entre otros. Recibió el premio de “Abogado del Año por Delitos Mayores” de la Oficina de la Defensoría Pública en 2012. Durante sus últimos dos años en esta oficina, trabajó como capacitadora para los nuevos integrantes de la dependencia. Es instructora de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de la California Western School of Law.


Herbert Bowman

Ha sido fiscal y profesor de derecho y actualmente dirige proyectos sobre derechos humanos y desarrollo legal alrededor del mundo. El Sr. Bowman fue agente de la fiscalía por 12 años en la ciudad de San Diego donde pasó la mayor parte del tiempo en corte litigando casos penales complejos. En el año 2002, trabajó como fiscal para la Organización de las Naciones Unidas y dirigió la Unidad de Delitos Graves y Tribunales Especiales de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMISET por sus siglas en inglés) en la investigación y acusación formal de comandantes civiles y militares de alto rango por crímenes cometidos en contra de la humanidad. El Sr. Bowman inició su carrera como Agente del FBI investigando casos criminales en las ciudades de Houston y Los Angeles. Dentro de su gran labor internacional, se especializa en proveer recomendaciones y consejos a los diferentes sistemas legales del mundo que se encuentran en una transición de un sistema inquisitivo a otro sistema más adversarial. Actualmetne ofrece conferencias tales como "La Aplicación de Principios  Internacionales de un Juicio Justo dentro del Tribunal", "Creando y Controlando el Tribunal Adversarial" y un sinnúmero de temas sobre abogacía oral. El Sr. Bowman escribió y publicó un manual titulado "China Trial Advocacy Handbook" [Manual de Abogacía Oral de China] mismo que fue traducido al idioma Chino y es extensamente usado por los abogados y estudiantes de ese país que intentan dar el paso hacia una etapa procesal judicial adversarial.


Gabriela Brannan

Recibió su licenciatura con honores en Psicología de la San Diego State University y su doctorado con honores de la California Western School of Law en el año 2000. Durante su estancia en la facultad de derecho, fungió como Editora Ejecutiva de la Revista Jurídica de California Western. En el 2000, inició su carrera como abogada trabajando para la Oficina del Asesor Legal de la Ciudad de San Diego, específicamente en la Unidad de Procesos en Delitos Generales en donde llevó la acusación de varios delitos incluyendo el manejo de vehículo bajo la influencia de alcohol/drogas, uso de narcóticos y casos de prostitución. En el 2001, la Sra. Brannan fue asignada a la Unidad Fiscal de la Comunidad en donde sirvió a varias comunidades en San Diego, incluyendo la comunidad de San Ysidro, abarcando la zona de la frontera. Como Fiscal de la Comunidad manejó casos de delitos contra el bienestar social, incluyendo prostitución en la franja fronteriza y crímenes relacionados con vagabundos. Durante los últimos tres años, la Sra. Brannan ha trabajado exclusivamente en la persecución de casos penales y civiles sobre el uso de suelo, seguridad e higiene, y perjuicios públicos. Brinda asesoría a los departamentos de la ciudad en relación a la aplicación de la ley y trabaja en colaboración con personal de la policía, consejeros y grupos comunitarios para tratar severamente cuestiones sobre el cumplimiento de reglamentos, molestias públicas y problemas en propiedades alrededor de San Diego. La Sra. Brannan también forma parte del D.A.R.T. (Grupo de Respuesta para el Combate a las Drogas) y en esta capacidad se dirige a los domicilios donde el problema es causado por narcotráfico.


Justin Brooks

Es profesor en la California Western School of Law y director ejecutivo del Proyecto de Inocencia de California, ACCESO Capacitación, RED Inocente y la Maestría en Derecho (LL.M.) con Especialización en Litigación Oral. Recibió su Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Temple University en Philadelphia, su Doctorado en Leyes de la American University y una Maestría en Leyes de la Georgetown University Law Center ambas en Washington, D.C. Ha impartido clases en la Georgetown University Law Center y fue el subdirector de la Clínica de Derecho encargada de proveer enseñanza práctica sobre leyes, democracia y derechos humanos a los reclusos de las prisiones del área. El Sr. Brooks pasó seis años como catedrático en la Thomas Cooley Law School en Michigan, donde enseño las clases de derecho penal, derecho penal procesal, derecho penitenciario, y derecho y literatura, y coordinó un programa clínico de pena de muerte en donde los estudiantes trabajaron con él en casos de pena de muerte. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y profesor adjunto en la University of Sheffield en Inglaterra. Asimismo, el Sr. Brooks ha publicado un sinnúmero de obras y artículos relativos a la pena de muerte, derecho penitenciario y sentencias, y otros temas sobre derecho penal.


Linda Brown

Se recibió como abogada en 1981 y por muchos años trabajó en las oficinas de la Defensoría Pública de San Diego retirándose en Marzo de 2009. Actualmente tiene su despacho privado en donde atiende casos exclusivamente criminales. Ha participado en más de 180 juicios penales defendiendo a personas acusadas de delitos menores y graves tales como agresiones con lesiones graves, violaciones, homicidios, y especialmente un caso de pena de muerte logrando un veredicto favorable donde se consiguió una sentencia de cadena perpetua como pena de prisión. La Sra. Brown es una abogada muy respetada por la comunidad legal, y ha recibido numerosos premios y distinciones por los defensores públicos de San Diego y por el Criminal Defense Bar Association. Entre estas distinciones sobresalen las siguientes: Rising Star Award, Community Service Award, Courage Award, Exemplary Service Award -dos veces-, y War Horse Award -dos veces-. En 2010, recibió el Trial Attorney of the Year Award por el Criminal Defense Bar Association y el E. Stanley Conant Award por el Board of Defender Program of San Diego for “Unselfish Devotion to Protecting the Rights of the Indigent Accused”. La Sra. Brown ha impartido numerosas clases en el ámbito de Educación Legal Continua para el estado de California. Asimismo, ha sido instructora de estudiantes de derecho en cursos de técnicas de litigación oral. En 2011 recibió un premio del San Diego Daily Transcript por ser una de los mejores diez abogados penalistas defensores de San Diego.


Giacomo Bucci

Ha sido fiscal adjunto para el Condado de San Diego desde Julio de 1989. Ha formado parte de la Gang Prosecution Unit en donde ha llevado a juicio a varios miembros de pandillas, ha ayudado a la policía local en la revisión de casos y la expedición de órdenes de arresto o cateo, y ha logrado varias sentencias por homicidio. También fue director del Identity Theft Task Force en donde trabajó con la fiscalía federal y estatal en varios casos de delitos de robo de identidad, intromisión a computadoras y violaciones de copyright o marcas y patentes. Actualmente forma parte de la Juvenile Prosecution Unit. Sus casos han incluido homicidios, lesiones, robos y fraudes. El Sr. Bucci es Director de la Asociación de Fiscales del Condado de San Diego y ha sido miembro del consejo directivo de varias asociaciones en el condado. También ha sido instructor de agentes de la policía y de fiscales estatales. Ha viajado en numerosas ocasiones como instructor a varias partes del mundo incluyendo Polonia, China, Guatemala y Nicaragua. Obtuvo su licenciatura en psicología de la University California de Los Angeles y su doctorado en leyes de la Western State University College of Law.


Gil Cabrera

Ha sido un exitoso abogado litigante en la ciudad de San Diego por 12 años. Antes de formar parte en la firma de abogados The Cabrera Firm, fue socio por antigüedad en la firma Cooley Godward Kronish LLP, y socio con la firma Luce, Forward, Hamilton y Scripps LLP en donde se especializó en el litigio de casos de negocios, seguridad, propiedad intelectual y leyes de trabajadores. La experiencia del Sr. Cabrera incluye la representación de compañías e individuos en casos grandes y pequeños. Ha representado a compañías importantes del país con veredictos favorables, incluyendo PacifiCare Health Systems y Gateway, Inc. Ha sido admitido en todos los tribunales federales del Estado de California y en la Suprema Corte de los Estados Unidos. El Sr. Cabrera recibió su Doctorado en Leyes del Boston College en 1997 donde fue editor de notas para el Third World Law Journal y fue Presidente de la Sociedad de Alumnos. En 1994, recibió su Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en Fullerton.


Raul Cadena

Se dedica al litigio de disputas relacionadas al empleo, incluyendo demandas por despido injusto, hostigamiento, difamación, violaciones salariales y saldos por hora, y fraude de empresarios. El Sr. Cadena ha comparecido ante los Tribunales Estatales y Federales al igual a lugares de disputas alternativas de resolución. Asesora a los trabajadores sobre asuntos relacionados con el empleo. También representa a individuos quienes alegan seguro por dolo principalmente debido a la denegación de demandas de discapacidad profesional, violaciones de los derechos civiles, y fraude al consumidor. Además, el Sr. Cadena ofrece servicios de mediación enel área de litigios civiles generales, que incluyen litigios comerciales, ley del trabajo, disputas contractuales, y disputas transfronterizas. El Sr. Cadena ha dado discursos, presentaciones, y seminarios sobre temas relacionados al empleo. Ha sido elegido como mediador de disputas por medio del Programa de Mediación Tribunal Superior de San Diego y es uno de los mediadores en la mesa redonda en el National Conflict Resolution Center. Es miembro del Consumer Attorneysof San Diego, San Diego County Bar Association, California Employment Lawyers Associationy la Association of Trial Lawyers of America. El Sr. Cadena recibió su licenciatura en Sociología de la Universidad de Harvard, estudió economía, sociedad, y política de España en la Universidad Complutense en Madrid y recibió su doctorado en derecho de la Universidad de California en Berkley, Boalt Hall School of Law.


Tim Casey

Es profesor visitante de la California Western School of Law y está a cargo de la clase de ética profesional en el programa clínico STEPPS (encargado en enseñar destrezas fundamentales en el abogado tales como entrevistas y asesoría jurídica al cliente, organización del caso, negociación, mediación, solución de conflictos y ética profesional). El Sr. Casey enseña en la Case Western Reserve University School of Law en Cleveland, Ohio, y es miembro del cuerpo docente del programa CaseArc, programa clínico similar a nuestro programa STEPPS. Recientemente, él ha trabajado en la creación de un programa clínico de educación legal en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires Argentina. El Sr. Casey se graduó del Hastings College of Law en San Francisco California y obtuvo su Maestría de la Columbia University School of Law en Nueva York en donde fue galardonado con el premio Presidential Teaching Award. Su experiencia como instructor académico en las universidades de Case y Columbia incluye la Clínica de Justicia Penal, Derechos Humanos Internacionales, Negociaciones Avanzadas e Investigación y Literatura Jurídica. Anteriormente ha trabajado en la división criminal del Legal Aid Society en Nueva York donde aparte de litigar juicios penales y apelaciones, dirigió el entrenamiento de nuevos abogados en técnicas de litigación.


Ezekiel Cortez

El Abogado Cortez está certificado como abogado especialista en derecho penal federal. Como jurisconsulto practicante, se ha dedicado a nivel nacional a la defensa penal en asuntos federales desde 1984. Por décadas, se le ha mencionado consecutivamente en The Best Lawyers In America (Los Mejores Abogados de EE.UU.). Asimismo, por 15 años seguidos ha formado parte de la lista anual de los mejores abogados de San Diego publicada en la revista Best Lawyers In San Diego. Desde 2011, la oficina del Abogado Cortez ha sido galardonada como uno de los mejores bufetes de abogados en los Estados Unidos por el distinguido y respetado U.S. News & World Report continuamente desde 2011. El Abogado Cortez fue distinguido en el 2004 y 2005 con becas Fulbright otorgadas por el Departamento de Estado para dar clases en técnicas de litigación oral a abogados defensores, ministerios públicos y jueces de Chile en la Universidad de Concepción y en Temuco. Ha sido profesor de la materia Administración de Justicia Penal en la San Diego State University y en la Universidad de Moscú en Rusia. Asimismo, ha sido instructor en destrezas de litigación oral en California Western School of Law y University of San Diego School of Law y ha enseñado técnicas avanzadas de litigación en varias asociaciones en institutos de litigación en Estados Unidos. Recientemente fue reconocido como uno de los 50 mejores abogados de San Diego (Super Lawyers Top 50 In San Diego 2016). Es egresado de la Facultad de Derecho de la University of San Diego.


Janice Deaton

Recibió su Doctorado en Leyes de la University of San Francisco School of Law (con honores cum laude), y su Licenciatura en Artes de San Diego State University y la Universidad de Granada, España. En la Universidad de San Francisco, la Sra. Deaton investigó y escribió una guía sobre derechos civiles para los inmigrantes hacia los EEUU. En 1988 se unió a Federal Defenders of San Diego, Inc. y desde entonces se ha dedicado a la defensa penal en las cortes federales. Ella representa a imputados en todas las etapas del proceso penal. Escribió y presentó una apelación “Amicas Curiea” a favor de la National Association of Criminal Defense Attorneys sobre el tema de acusación selectiva. Actualmente, está investigando los sistemas jurídicos en América Latina para hacer un análisis comparativo enfocando en los beneficios de juicios con jurados y los beneficios de involucrar la sociedad civil en su propio sistema judicial. La Sra. Deaton está afiliada a varias asociaciones de abogados tales como California Attorneys for Criminal Justice, California Defense Bar Association, Criminal Justice Act, y la National Association of Criminal Defense Attorneys.


Francisco Del Valle

Obtuvo su Bachillerato en Artes en Justicia Criminal (Investigación Criminal) en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y su grado de Juris Doctor en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, Puerto Rico. Ha laborado como Asesor Legislativo de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico del 2001-2012 y del Senado de Puerto Rico del 2004-2008, participando en la redacción y confección del Código Penal de Puerto Rico de 2004, enmiendas a las Reglas de Evidencia, a las Reglas de Procedimiento Criminal, a las Reglas de Menores, y a la Ley de Menores de 1988, entre otras legislaciones de carácter penal y civil. Es miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Puerto Rico, la institución gremial más antigua del Caribe fundada en el 1840. El Sr. Del Valle ha sido autor de varios artículos de interés jurídico y social, entre los que se destacan: Un Tecnicismo llamado Constitución, Revista Ley y Foro, Colegio de Abogados de Puerto Rico, 2008; El Poder Judicial en Puerto Rico: Jus Diciere v. Jus Dare, una mirada a la legislación judicial, Revista Jurídica de la FDEMH Barco de Papel, Etapa II Vol. III (2), página 173 (2005) y “La Hostos y el Interés Colectivo”, Periódico El Vocero, 4 de septiembre de 2001, página 40. Actualmente se desempeña como abogado en la práctica privada, civil y criminal, haciendo énfasis en la defensa de menores de edad procesados por la comisión de faltas tipo I, lo que se consideraría delitos graves de cuarto y tercer grado en el proceso judicial de adultos.


Samuel Delgado

El Sr. Delgado recibió su Licenciatura en Filosofía y Letras de la Pennsylvania State University en 1978 (B.A.) y su Doctorado en Leyes de la Georgetown University Law Center en Washington D.C. en 1983 (J.D.). También recibió su Maestría en Leyes en Abogacía Oral de la Georgetown University Law Center (L.L.M.) por medio de la prestigiosa beca Prettyman/Stiller Fellowship. Como becario de la Prettyman, fue instructor de la Georgetown Criminal Justice Clinic mientras defendía casos penales en la Corte Superior para el Distrito de Columbia en Washington, D.C., y así empezó una larga historia de ser maestro de abogacía oral y abogado penalista a la misma vez. El Sr. Delgado ha enseñado abogacía oral en Harvard Law School por más de 14 años. También ha dado conferencias en Yale Law School. Fue Profesor Adjunto en la Georgetown University Law Center, George Washington University Law School y en la American University en Washington, D.C. Ha sido conferencista frecuente en otras universidades del área de Washington, D.C., incluyendo la American University/Washington College of Law, Catholic University/Columbus School of Law y la University of the District of Columbia/David A. Clarke School of Law. El Sr. Delgado fue defensor público y Director de Capacitación en el Public Defender Service for the District of Columbia. Ha sido instructor para el National Institute for Trial Advocacy (NITA) y California Western School of Law, a través de ACCESO Capacitación, en donde ha capacitado a cientos de jueces, abogados y estudiantes de derecho de varios países de América Latina. También fue Defensor Público en el ramo Federal para el Federal Public Defender del Distrito Federal de Maryland. Hasta recién, sirvió como Defensor Público Estatal en la Office of the Public Defender de Maryland. Además de defender casos penales, ha enseñado a otros defensores públicos a través de varios congresos estatales y federales en Atlanta, Baltimore, Louisville, San Diego y Washington, D.C. Como defensor privado, ha defendido numerosos casos federales sobre tráfico de drogas los cuales requerían viajes de investigación en Venezuela, Colombia y la República Dominicana. Actualmente, es defensor privado enfocado en casos penales, con una consulta en los tribunales estatales y federales de Washington, D.C. y Maryland. Tiene su propio bufete, Law Office of Samuel Delgado, en Rockville, Maryland, y otro despacho llamado Delgado/Pishevar Attorneys ubicado en Washington, D.C. Durante los últimos 33 años, el Sr. Delgado ha defendido más de 200 casos de homicidio y ha participado en más de 175 juicios orales frente a jurado. Ha impartido conferencias en Caracas, Venezuela, y ha participado en un sinnúmero de congresos y cursos de capacitación en México.


Humberto Diaz

Es oriundo de Durango, México y obtuvo su doctorado en leyes por la University of Californiaen Los Ángeles. Ha pertenecido a las Oficinas de la Defensoría Pública Federal de la ciudad de los Ángeles por 20 años representando a clientes de escasos recursos en todas las etapas del procedimiento penal federal.


Laura Safer Espinoza

Fue juez de la Suprema Corte de Justicia de Nueva York y de lo Administrativo en el Tribunal Penal del Bronx. Recibió su licenciatura en Artes del Barnard College y su grado de Juris Doctor de la New York Law School. Manejó además un tribunal  de vanguardia relacionado con el tratamiento de narcóticos, mismo que ha sido un modelo en los Estados y un proyecto piloto alrededor del hemisferio. La jueza Safer Espinoza ha hecho consultorías para el Servicio de Información y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Ha impartido conferencias y ha capacitado a cientos de jueces, defensores públicos y fiscales por todas las Américas. Gran trabajadora para la Reforma Penal en Chile y colaboradora pro-causas chilenas por casi 35 años. Es co-fundadora de Proyecto ACCESO.


Julio Fontanet

El Dr. Fontanet posee Bachillerato en Ciencias Políticas de la University of Central Florida. Su formación de abogado la ha realizado en Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa. Cuenta con una Maestría en Derecho de la University of Chicago, estudios de Postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y un Doctorado en Derecho de la Euskal Herriko Unibertsitatea. Comenzó a ejercer la abogacía en Puerto Rico en 1987. Se inició laborando en la Corporación de Servicios Legales, trasladándose luego a la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico. Allí tuvo la oportunidad de participar en innumerables juicios y vistas de naturaleza criminal. Durante esos años presentó por primera vez en los Tribunales de Primera Instancia el Síndrome de la Mujer Maltratada, en el contexto de una legítima defensa, logrando la absolución de varias mujeres maltratadas acusadas de asesinato. Desde 1992 se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico donde se desempeña actualmente como Decano y catedrático. Dicta cátedra en los cursos de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Probatorio, Litigación, Derecho y Psicología y Derecho Penal Internacional. En el 2004 fue electo presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico y se hizo miembro del American Law Institute. El Sr. Fontanet ha publicado varios artículos de revista jurídica en las áreas de su especialidad, así como también el texto Principios y Técnicas de la Práctica Forense, por el cual recibió una mención honorífica por parte del Colegio de Abogados de Puerto Rico a la Obra Jurídica del Año. En 1999 recibió el premio al Colegiado del Año, otorgado por el Colegio de Abogados de Puerto Rico, y el premio Excelencia Académica, otorgado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho, el cual le fue otorgado nuevamente en el 2009. Durante el 2008, publicó sus últimos dos textos: La Alegación Pre-acordada en los Estados Unidos (Primer Lugar - Premio al Libro otorgado por la Federación Interamericana de Abogados 2009) y El Proceso Penal de Puerto Rico (Obra Jurídica del Año 2009 otorgado por el Colegio de Abogados de Puerto Rico). Actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


Chris Gair

El Sr. Gair es ampliamente conocido como uno de los mejores abogados de Chicago. Es miembro del American College of Trial Lawyers y ha litigado decenas de casos en los tribunales estatales y federales, así como en los tribunales de arbitraje. Recientemente fue galardonado como el “Abogado de la Semana” por el diario American Lawyer debido a que logró la anulación de la sentencia de un cliente acusado de fraude fiscal. El Sr. Gair trabajó por siete años como Fiscal Federal en Chicago, convirtiéndose eventualmente en el subdirector de la División de Crimen Organizado. Dirigió la acusación de los casos más importantes de la fiscalía durante los años que sirvió en esa oficina. Al dejar la Fiscalía Federal, el Sr. Gair se trasladó a la práctica privada donde fue socio de dos de las mejores firmas de abogados. Trabajó por 11 años en la firma Freeman, Freeman & Salzman donde se enfocaban en el litigio sobre cuestiones antimonopolio y la defensa de clientes acusados de delitos de cuello blanco. Luego fue socio por 7 años en Jenner & Block, una de las firmas más prestigiadas en Chicago. Fue uno de los mejores abogados litigantes de casos civiles y penales de esta firma. El Sr. Gair habla excelente Español y desarrolló un programa de capacitación para fiscales y policías de México con fondos de USAID. Ha trabajado de cerca con las fiscalías de Baja California, Morelos y Oaxaca, y ha participado como ponente en varias conferencias nacionales sobre la reforma procesal penal en México. Ha escrito varios artículos en diferentes temas jurídicos. El Sr. Gair obtuvo su Licenciatura en Filosofía con honores de la Duke University. Estudió su Doctorado en Derecho en la University of Chicago graduándose también con honores. Inmediatamente después de graduarse, pasó dos años como pasante de Seymour Simon, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Illinois. Hoy es socio de Gair, Eberhand, Nelson & Dedinas donde representan a clientes acusados de crímenes de cuello blanco y son expertos en casos que involucre litigio complejo.


Andrew Galvin

Recibió su Licenciatura en Humanidades de la Brigham Young University, y su Doctorado en Leyes de la University of Chicago Law School. Después de obtener su grado para ejercer el derecho, el Sr. Galvin trabajó en la firma internacional Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom en donde se especializó en la defensa de clientes acusados de delitos de cuello blanco. Defendió a individuos y empresas acusadas de fraude de valores, estafa, lavado de dinero, uso de información privilegiada, y fraude en el financiamiento de campañas. El Sr. Galvin actualmente trabaja como Fiscal Federal en la Procuraduría General de Estados Unidos con sede en el Distrito Sur de California. Como fiscal, el Sr. Galvin ha atendido cientos de casos que involucran delitos fronterizos como por ejemplo, narcotráfico, contrabando de indocumentados, y contrabando de dinero. Por ahora, el Sr. Galvin está asignado a la Sección de Litigio de Delitos Generales y se encarga de litigar los casos en juicio oral y en apelación.


Lilia Garcia

Es actualmente subprocuradora de la División Criminal de las Oficinas de la Procuraduría General de San Diego. Obtuvo su licenciatura en administración de empresas y su doctorado en leyes de la University of San Diego, California. La Sra. Garcia ingresó a las oficinas de la Procuraduría General de San Diego en 1981 y desde entonces ha llevado a juicio varios casos de delitos serios y violentos ante las cortes del estado y de la federación en las etapas del juicio oral y de la apelación. Ha comparecido y argumentado ante la Suprema Corte del Estado de California y ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito. Tiene 30 decisiones judiciales publicadas y ha litigado tres casos de pena de muerte en la corte estatal de apelaciones y cortes federales. La Sra. Garcia pertenece a un sinnúmero de asociaciones de abogados incluyendo la famosa San Diego La Raza Lawyers Association quien fungió como su presidente en el año 2004. Ha ofrecido numerosas conferencias y ha participado como instructora para el National Institute of Trial Advocacy y en el Conference of Western Attorney Generals (CWAG)/ U.S./Mexico Partnership Alliance Program donde ha enseñado técnicas y destrezas de litigación oral a defensores, fiscales y procuradores en Estados Unidos y México.


Mayra Garcia

Mantiene su propio despacho jurídico en la ciudad de San Diego desde el año 2004, y se dedica principalmente a la defensa penal del fuero estatal y federal. Sin embargo, durante 7 años, la Sra. Garcia se desempeñó como defensora pública tanto del estado como de la federación representando personas de escasos recursos en todas las etapas del proceso penal. Ella Recibió su Doctorado en Leyes de la Boston University School of Law y su Licenciatura en Artes del Mount Holyoke College ambas ubicadas en Massachussetts. La Sra. Garcia está afiliada a varias asociaciones de abogados tales como California Attorneys for Criminal Justice, California Defense Bar Association, Criminal Justice Act, San Diego County Bar Association, California Public Defender Association, y la National Association of Criminal Defense Attorneys.


Ricardo Garcia

Obtuvo su Licenciatura en Artes de la University of California en Santa Cruz y su Doctorado en Leyes de la University of California en Berkeley. Dio inicio a su carrera como abogado defensor de oficio en la ciudad de San Diego para luego ingresar a la Defensoría Pública Suplente de la misma ciudad. En el año de 2004, el Sr. Garcia ocupó el puesto de Director de Justicia Criminal en la American Civil Liberties Union de Los Angeles en donde trabajó en asuntos políticos de orden público junto con la ciudad y las agencias del condado. También litigó casos en materia federal y compareció ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. En el 2006, regresó a San Diego y reingresó a la Defensoría Pública Suplente en donde ha representado a clientes acusados de delitos complicados y de alto impacto, incluyendo homicidios. Tiene bastante experiencia en casos penales relacionados con pandillas y regularmente ha sido instructor en esta materia. El Sr. Garcia fue el supervisor del área sur de la defensoría hasta que en febrero de 2009 ingresó al Multiple Conflicts Office - Mayor Cases, en donde maneja exclusivamente asuntos de Homicidio y Pena de Muerte. Litigó un caso televisado nacionalmente en donde logró derrotar las circunstancias especiales para la aplicación de la pena de muerte impuestas en contra de un cliente. También ha sido instructor para la Academia de Destreza en Litigación de California Western School of Law en San Diego, y para NITA internacionalmente. Actualmente es profesor adjunto de la University of San Diego en donde entrena y capacita en la materia de abogacía penal. Asimismo, es instructor de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de la California Western School of Law.


Edi Carlos Gonzales

Edi Carlos Gonzáles nació en Lima, Perú donde estudió Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma de Lima. A los 26 años emigró sin hablar inglés a los Estados Unidos y continuó sus estudios en Administración de Empresas en Salt Lake City, Utah. Atraído por el fascinante mundo de la comunicación, trabajó en una estación de radio y participó en un programa comunitario de televisión de esa ciudad. De Utah partió a California donde estudió Producción de Radio y Televisión en Palomar College en San Marcos. Hace 25 años, Edi Carlos Gonzáles inició su carrera periodística en Univision San Diego como precursor de lo que ahora es Noticias Univision 17 convirtiéndolo así en el reportero hispanoparlante más experimentado del área de San Diego. Durante su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y galardones en ética, salud y comunidad, incluyendo Periodista del Año otorgado por la Asociación de Periodistas Latinos de California y un premio EMMY de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión en 2005. Además Carlos Gonzáles es Director y Presidente de CALPC (California Peruvian Center), organización no lucrativa enfocada a la educación ambiental de la población migrante en los Estados Unidos y la zona oeste del Pacífico. En sus tiempo libres enseña Destreza en Comunicaciones y Negociaciones InterCulturales y ha trabajado con ACCESO Capacitación en la Reforma de Justicia dictando cursos y exposiciones en uso y manejo de los medios en Chile, México, Perú y los Estados Unidos.


Victor Gonzalez

Oriundo de San Juan, Puerto Rico, se graduó de bachillerato en historia de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y de derecho de la Universidad de Puerto Rico. Ha practicado derecho civil y criminal por más de 25 años. En el 2003 aceptó una posición como Defensor Público Federal para el Distrito de Puerto Rico. Es miembro de la Asociación de Abogados de Louisiana y la Asociación de Abogados Criminales de Defensa. El Sr. Gonzalez se interesó en la tecnología en el año 1987 y ha servido como instructor para la Oficina del Defensor Público, en el departamento de capacitación, sobre el uso de tecnología en los tribunales. Actualmente se dedica al avance de la representación legal en todos sus niveles con el uso libre e infinito que la tecnología ofrece al proceso legal.


Laura Gordon

Recibió su Licenciatura en Literatura Inglesa por la Syracuse University y su Doctorado en Leyes de la University of Connecticut School of Law. Lleva 19 años representando a clientes de escasos recursos en apelaciones penales frente a la corte de apelaciones de California. La Sra. Gordon está afiliada a la asociación California Appellate Defense Counsel.


Max Gould

Recibió su Doctorado en Leyes de la New York University School of Law y su Licenciatura en Artes de la Harvard University. En 1986, después de trabajar durante todo un año para un juez federal del distrito sur de Nueva York, el Sr. Gould se unió a la Legal Aid Society of New York. Como miembro de esta asociación, él ha trabajado para la División Civil, Penal y de Migración. Dentro de la División Civil, él ha representado a clientes en casos de asuntos inmobiliarios, familiares, de beneficios e incapacidad; dentro de la División Penal, ha representado clientes acusados de delitos graves, delitos menores y violaciones procesales; y dentro de la División de Migración, ha representado a inmigrantes sujetos a deportación. Actualmente él se encuentra en el cuerpo de abogados de la División de Defensa Penal en las oficinas de Bronx, Nueva York, representando a personas de escasos recursos acusados de todo tipo de delitos. El Sr. Gould es profesor e instructor en técnicas de litigación oral con ACCESO Capacitación y con el Institute for Criminal Defense Advocacy. Ha impartido cursos en Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Perú.


Robert Grimes

Es un abogado certificado como especialista en derecho penal. Se graduó de la San Diego State University en 1969, y en 1972 obtuvo su Doctorado en Leyes de la Facultad de Derecho de la University of San Diego. Durante su profesión como excelente abogado, el Sr. Gimes ha representado a empresarios, médicos, agentes de la policía, abogados y atletas profesionales que han sido investigados y acusados penalmente. En el 2004, el Sr. Grimes fue profesor en técnicas de litigación de la Universidad de Concepción de Chile. En el 2006 fue nombrado como uno de los mejores abogados penalistas de San Diego, y en el 2007 como el mejor abogado de Estados Unidos. Ha sido perito en cuestiones de derecho penal y comúnmente emite opiniones jurídicas a los medios de comunicación sobre los casos penales más relevantes de la localidad y de la nación.


Luis Guerrero

El Sr. Guerrero cuenta con más de 22 años de experiencia litigando juicios orales en los tribunales de San Diego, California. Actualmente, se desempeña como Abogado Supervisor en la Oficina del Defensor Público en la zona centro del Condado de San Diego. En esta capacidad, dirige un equipo de 14 abogados defensores y un grupo administrativo de apoyo en el manejo de casos de personas acusadas de delitos mayores. Asimismo, es instructor de destrezas y técnicas de litigio en el juicio oral y ha participado en numerosas capacitaciones para la implementación nuevo sistema de justicia penal en México, incluyendo cursos ofrecidos por el National Institute for Trial Advocacy (NITA), ProDerecho, Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD) y el Conference of Western Attorneys General (CWAG), entre otros. El Sr. Guerrero obtuvo su Doctorado en Derecho de la University of California Berkeley, y cuenta con Licenciatura en Economía de la San Diego State University.


Veronica Gutierrez

Es abogada de Argentina especializada en derecho juvenil. Es graduada de la Universidad Nacional de La Plata, donde creó una clínica interdisciplinaria para promover y proteger los derechos de los niños, así como también dictó seminarios para preparar abogados para representar a jóvenes en conflicto con la ley penal. La Sra. Gutierrez tomó cursos especializados en Derecho Penal en la Universidad Nacional de La Plata y es Instructora Judicial del Departamento Judicial de La Plata. Luego de terminar sus estudios de leyes, la Sra. Gutierrez ganó becas de Unicef para realizar maestrías en Chile y España, los cuales le proveyeron un entrenamiento en procesos penales juveniles, defensa de derechos y en políticas públicas en infancia de diferentes países. Posee un LL.M. de la Universidad de Loyola en Chicago así como una Maestría en Derechos de Niños de la Universidad de Andalucía, España. Como parte de su LL.M. realizó un curso intensivo con NITA. En 2005 participó como AmeriCorps Equal Justice Fellow en la oficina del Public Counsel Law Center en Los Angeles en el proyecto de derechos de los niños. Desde el 2009, la Sra. Gutierrez se encuentra trabajando en distintos roles con el Community Law Project de la California Western School of Law.


Kurt Hermansen

Recibió su Doctorado en Leyes de la Loyola Law School en Los Ángeles, California, y su Licenciatura en Ciencias Políticas de la University of California, Los Ángeles. Antes de abrir su oficina particular, el Sr. Hermansen dedicó cinco años ayudando a sus clientes en la nacionalmente reconocida Defensoría Pública Federal de San Diego, cinco años como abogado investigador para la corte federal y dos años para la corte estatal en California. Como defensor público, El Sr. Hermansen representó a cientos de clientes en las cortes federales en todas las etapas procesales así como en apelaciones de clientes acusados principalmente de delitos fronterizos tales como tráfico de drogas, tráfico de personas y entrada ilegal al país previa su deportación. Asimismo, representó a clientes acusados de lesiones agravadas, robo a bancos y asuntos complejos tales como intervenciones telefónicas, fraudes, lavado de dinero y conspiración. El Sr. Hermansen está certificado como especialista en Derecho Penal por el State Bar of California Board of Legal Specialization. Actualmente es litigante dedicado 100% a la defensa penal y es profesor adjunto de la California Western School of Law en donde enseña en la Maestría de Destrezas en Litigación Penal. Desde 2008, SuperLawyers lo ha nominado como uno de los mejores abogados criminalistas.


Jorge Jaramillo

Es un abogado fiscal con 10 años de experiencia en el campo. Inició su carrera en las Oficinas de la Fiscalía del Condado de Tulare, California, donde por tres años llevó a juicio 15 casos frente al jurado. En enero de 2004 se integra al equipo de fiscales de la ciudad de San Diego en donde hasta la fecha ha llevado a juicio un total de 40 casos penales incluyendo casos por homicidio vehicular, robo y asalto. En la actualidad ha participado como Instructor en CWAG (California Western Attorney Generals) capacitando a ministerios públicos y jueces de la República Mexicana. El Sr. Jaramillo obtuvo su doctorado en la California Western School of Law en enero de 2000 y su licenciatura en Ciencias Políticas y Economía de la California State University en Bakersfield en 1997.


Hector Jimenez

Es Fiscal de Distrito en San Diego, California. Ha promovido más de cien juicios ante jurado por delitos graves como homicidios, robo a mano armada, robo de auto, crímenes de odio, delitos sexuales, delitos de drogas. Fue subjefe en la Fiscalía de Distrito en la Unidad de Crímenes de Odio durante cinco años. Fue asignado al Departamento de Justicia del Estado de California, en la sección de apelaciones, encargándose de responder éstas ante la Corte de Apelaciones. Ha impartido cientos de cursos de capacitación para el cumplimiento de la ley, investigación y prevención de crímenes. Actualmente está asignado a promover todos los juicios de crímenes que tienen lugar en la prisión estatal Richard J. Donovan. En el ámbito docente, es profesor en el Departamento de Administración de Justicia en el Southwestern Community College. Fue instructor en varios estados de la Republica Mexicana para NITA (National Institute for Trial Advocacy) y de el Conference of Western Attorney Generals (CWAG)/ U.S./Mexico Partnership Alliance Program, y Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD). Tiene la licenciatura en Ciencia de Justicia Criminal, California State University, posee también el Doctorado en Derecho, Santa Clara University School of Law. Es miembro de las siguientes asociaciones profesionales: California State Bar Association, admitido en 1993; California District Attorneys Association; San Diego Law Raza Lawyers Association.


Nicolas Jimenez

Obtuvo su bachillerato en Historia y Literatura con honores de la Universidad de Harvard en el 2004. Luego cursó estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recibiendo su Juris Doctor con honores en el 2007. Al graduarse, el Sr. Jiménez trabajó como oficial jurídico para el Hon. José A. Morales Rodríguez, Juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico. En el 2012, el Sr. Jiménez completó su maestría en litigación en la Escuela de Derecho de California Western. Actualmente es abogado asociado en el bufete Coleman, Balogh & Scott, LLP, con una práctica enfocada en defensa criminal federal. El Sr. Jiménez está licenciado para practicar la abogacía en Puerto Rico y California.


George Jones

Es experto en el área de justicia penal, con gran experiencia como profesor en derecho penal y capacitador de jueces. Ha trabajado en Ecuador, Panamá, Guatemala y México en programas de USAID y ABA-Roli capacitando jueces, fiscales, agentes de policía y abogados defensores en destrezas de litigación oral e investigación de casos penales en el sistema oral-acusatorio. El Sr. Jones ha ejercido su profesión como penalista por varias décadas fungiendo como fiscal, abogado defensor, secretario judicial y juez del tribunal de apelaciones. Ha defendido casos de homicidio, conspiración, delincuencia organizada, terrorismo, lavado de dinero y crímenes cibernéticos. Ha participado como profesor y traductor en programas universitarios en Nicaragua, dirigiendo a estudiantes en la metodología del desarrollo de participación humana. El Sr. Jones obtuvo su doctorado en derecho del College of Law de la University of Denver en 1986.


Janeen Kerper † (1946-2003)

En enero 16 de 2003 falleció tras una larga y valiente lucha contra el cáncer. Nacida en 1946, Janeen creció en Cody, Wyoming hasta que su familia se mudó a Costa Rica, cuando ella tenía trece años. Viviendo en San José, Janeen adquirió una fuerte inclinación por el multiculturalismo y un compromiso con la justicia en las Américas. Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Stanford en 1967, un Master en Lenguas Romances de la Universidad de Harvard en 1968 y el grado de Juris Doctor del Hastings College of the Law en 1973. Tras una década como abogada litigante de primera línea, Janeen se convirtió en profesora de Derecho en California Western School of Law diseñando cursos de solución de problemas, abogacía litigante y ética profesional para profesionales legales para todo el Hemisferio Occidental. Ella co-fundó el Institute for Criminal Defense Advocacy y Proyecto ACCESO para impulsar una nueva generación de profesionales legales en Estados Unidos y en América Latina entregándoles habilidades de innovación judicial y diseño legal. Fue la pionera y la inagotable promotora de la reforma de sistemas de justicia en América Latina. Viajó por las Américas enseñando destrezas en abogacía oral, incluyendo sus grandes proyectos en Chile, Nicaragua y Costa Rica.  Janeen fue instructora por muchos años en el National Institute of Trial Advocacy y publicó bibliografía en práctica de litigio y solución creativa de problemas. Su impacto profundo en la comunidad de la defensa penal será sentido a través de los años.


Kevin Lerman

El abogado Lerman cursó estudios en Ciencias Cognitivas en la Universidad de California en San Diego. Posteriormente, obtuvo su Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Irvine (UCI Law). Durante sus estudios legales realizó internados en el Tribunal de Apelaciones para el 4to Distrito de California, en la oficina del Defensor Público Federal para el Distrito de Puerto Rico y en el California Appellate Project en San Francisco. Después de sus estudios legales laboró como abogado asociado en el bufete Law Office of Kurt David Hermansen. Con becas de la UCI Law Public Service Fellowship, en Febrero de 2017, comenzará un plazo como defensor público en el California Appellate Project en Los Ángeles.


Alejandro Lockwood

El Sr. Lockwood ejerce el derecho como defensor público en las Oficinas del Defensor Público del Estado de Wisconsin en la ciudad de Milwaukee donde supervisa a un equipo de diez abogados y tres asistentes legales además de representar a personas acusadas de delitos graves. En el verano del 2011, el Dr. Lockwood comenzó a prestar asistencia técnica a Justicia Penal Ecuador como especialista de derecho penal brindando entrenamiento a los operadores de justicia del Ecuador en técnicas de juicio oral. El Sr. Lockwood también ha participado como entrenador en técnicas de juicio oral en México bajo el auspicio de la American Bar Association Rule of Law Initiative desde 2013 y el Instituto Tecnológico de Monterrey donde fue nombrado Líder Académico en el Otoño del 2014. En la Primavera del 2010, el Sr. Lockwood comenzó a dictar el primer curso de derecho penal comparativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette en Milwaukee completamente en el idioma Español. También es miembro de la facultad del programa Kessler-Eidson para técnicas de juicio oral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Emory en la ciudad de Atlanta, Georgia. El Sr. Lockwood es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota en Minneapolis y de la Universidad de Illinois in Chicago.


Edwin Lopez

Recibió su Licenciatura con el Grado de Juris Doctor en la Facultad de Derecho Eugenio Maria de Hostos de Mayagüez con un reconocimiento académico de “Magna Cum Laude”. Cursó sus estudios de bachillerato en la Universidad Interamericana Recinto Universitario de Aguadilla Puerto Rico con una concentración en Justicia Criminal, graduándose con Altos Honores. Actualmente se desempeña como Fiscal Auxiliar para el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Dentro de sus funciones como fiscal, es uno de cuatro Coordinadores del Programa “State Strikes Forces” en toda la isla de Puerto Rico, en asuntos para combatir el trasiego de Armas y Drogas en la isla en coordinación con la Fiscalía Federal de los Estados Unidos en Puerto Rico. Es instructor recurso en el Instituto de Capacitación del Pensamiento en la Academia para Nuevos Fiscales del Departamento de Justicia. Ha ofrecido seminarios acreditados por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en la Conferencia Anual del Ministerio Público. Asistente del Fiscal de Distrito de Arecibo en la supervisión de esa oficina. Toda su experiencia jurídica legal ha sido en el ámbito del derecho criminal. El Sr. Lopez tiene una vasta experiencia en juicios por jurados y por tribunal de derecho en procesamientos criminales como abogado defensor y representante del Ministerio Público (fiscal). Su trayectoria profesional ha sido dentro del servicio público en el gobierno de Puerto Rico con una experiencia total de 24 años en diversas agencias de gobierno. Trabajó como abogado defensor del Pueblo en la Sociedad Para Asistencia Legal de Puerto Rico en la Región de Arecibo. Fue Profesor de Derecho en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez. Ofreció cursos sustantivos de Derecho Penal Avanzado y Derecho Probatorio (Evidencia) y clínicas prácticas de corte. Trabajó en la Policía de Puerto Rico como Agente Investigador de Homicidios, Crimen Organizado, Inteligencia, Drogas y Narcóticos y Delitos Contra la Propiedad. En adición, como agente de la policía, perteneció a varios TASK Force, Drug Enforcement Administration (D.E.A), Aduana Federal, y El Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia (N.I.E.) de Puerto Rico. El Sr. Lopez perteneció a las Fuerzas Armadas de Los Estados Unidos de América en las fuerzas navales y el ejército (US NAVY y US ARMY) por 12 años. Veterano de la Operación Iraqi Freedom y Endurance Freedom.


Yvette Lopez

La Sra. López es abogada de derecho migratorio en San Diego. Ha dedicado su carrera para representar a migrantes de todo el mundo. Su defensa contra las deportaciones se enfoca principalmente en la obtención de asilos, residencias permanentes, suspensión del retiro de personas no residentes, y asuntos de naturalización. Ha representado satisfactoriamente a individuos ante los Tribunales de Inmigración, el Consejo de Apelaciones para Asuntos de Inmigración, y el Tribunal Federal de Apelaciones para el Novenos Circuito. Por varios años, la Sra. López fue miembro del Programa de Honor del Departamento de Justicia de Estados Unidos y trabajó como asesora legal para los Tribunales de Inmigración de San Diego y Los Angeles. Ha fungido como comentarista para programas de televisión y radio en Estados Unidos y América Latina y su trabajo ha sido destacado en el programa nacional Marketplace Money. Fue columnista en asuntos migratorios para Enlace, la edición en español del San Diego Union Tribune. Actualmente, la Sra. López es profesora adjunta en California Western School of Law y también imparte cátedra en el Heidelberg Center para América Latina en Santiago de Chile. Su labor en políticas públicas ha sido comisionada por la Friedrich Ebert Foundation, la fundación más importante en Alemania.


Cesar Luna

El Sr. Luna se graduó de la University of San Diego School of Law donde obtuvo su doctorado en derecho. Es dueño y abogado principal de la firma Luna & Associates con oficinas en San Diego. Su especialidad es la práctica del derecho migratorio. Desde 1997, el Sr. Luna ha representado a un sinnúmero de individuos y empresas en una gran gama de asuntos de inmigración incluyendo la defensa contra la deportación, inmigración de familia, asilo, peticiones de visa para negocios o inversionistas, y temas de inmigración laboral. Además, el Sr. Luna ha tenido experiencia en derecho y política ambiental y litigio civil fronterizo entre México y Estados Unidos.


Elizabeth Macias

Es juez en la Corte Superior de Orange County, California. Egresada de California Western School of Law y autorizada para ejercer en todos los tribunales federales del Estado de California y en la Suprema Corte de California. Recibió su Licenciatura en Psicología y Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Fullerton. La Sra. Macías es egresada de la Academia de Destrezas en Litigación patrocinada por el National Criminal Defense College y el Western Trial Advocacy Institute. Trabajó para las Oficinas de la Defensoría Pública Federal del Distrito Central de California en la ciudad de Santa Ana por 14 años. Fue una de un grupo selecto de abogados que fue contratada por la Defensoría Pública Federal del Distrito Central de California inmediatamente después de recibirse de la escuela de leyes. En su capacidad de Defensora Federal Auxiliar representó a cientos de clientes de escasos recursos en todas las etapas del proceso penal al nivel federal. Sus clientes eran acusados de delitos tales como cuello blanco, tráfico de droga, robos a bancos, asaltos y delitos de inmigración entre otros. En su calidad como litigante principal en la Defensoría Pública, la Sra. Macias supervisó abogados en sus casos. Además, representó a su oficina en un programa piloto, Conviction and Sentence Alternative (CASA), para el Distrito Central de California; el programa proporciona servicios de rehabilitación a inculpados. La Sra. Macias pertenece a varias asociaciones jurídicas como Hispanic National Bar Association, Orange County Bar Association, y es miembro del consejo directivo de Latina Lawyers Bar Association.


Alan Macina

Estudió la carrera de Artes y Humanidades en la University of Florida y recibió su doctorado en derecho de la California Western School of Law. Antes de iniciar con su carrera en leyes, fue voluntario para el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en donde vivió y trabajó por dos años en la aldea rural de Mali, al oeste de África. Después de haber trabajado como asociado de un despacho privado de abogados penalistas, el Sr. Macina abrió su propia oficina en la ciudad de San Diego en 2007. Actualmente defiende a clientes durante el juicio oral y en la etapa de apelación en casos criminales y delincuencia juvenil, ofrece la defensa en contra de órdenes de restricción y brinda servicios legales post-condenatorios, incluyendo casos en donde las condenas afectan el estado migratorio de los clientes. Su trabajo incluye apelaciones en la defensa penal pública como miembro del Appellate Defenders of San Diego, Inc. y como abogado público para el Dependency Law Group representando a menores durante el proceso oral contra demandas del Condado. Ha ganado varios juicios orales ante jurado y ha logrado éxitos ante el Tribunal de Apelaciones de California. En el 2004, el Sr. Macina realizó un internado por catorce semanas en la Defensoría Penal Pública en una de las dos regiones piloto de Chile en donde se implementó por primera vez el sistema de defensoría pública y el sistema de juicios orales. Regresó a Chile en 2008, 2009 y 2010 para supervisar el programa de pasantías de la California Western School of Law en donde sus estudiantes de derecho trabajan en varias oficinas legales en Chile. El Sr. Macina está autorizado para ejercer el derecho en todos los tribunales de California, la Corte Federal de Distrito Sur de California y la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.


Michael Mandig

El Sr. Mandig ha ejercido como abogado litigante desde 1978, actuando ante tribunales federales y estatales, así como también ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos. Su experiencia profesional incluye disputas empresariales y mercantiles, litigios transfronterizos, malversación y lavado de dinero, juicios de responsabilidad civil y juicios penales, entre otros, en Estados Unidos y México. Desde el año 2000, el Sr. Mandig se ha desempeñado como instructor sobre destrezas en juicios orales y abogacía oral a través de diversas instituciones en México, Costa Rica, Chile, Bolivia, Ecuador y los Estados Unidos. Ha participado en capacitaciones dirigidas a jueces y abogados de esos y otros países de América Latina. Además, es miembro del equipo de capacitadores del NLCIFT, de la Conference of Western Attorneys General (GWAG) y ACCESO Capacitación. Desde principios del 2011 ha impartido cursos de capacitación sobre la nueva figura del juicio oral mercantil mexicano. Los cursos fueron auspiciados por el Instituto de la Judicatura Federal y por los poderes judiciales de los estados de Yucatán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato, y los alumnos incluyen a magistrados, jueces, secretarios, acordistas, proyectistas, actuarios, fiscales, y defensores. El Sr. Mandig ha sido reconocido como uno de “Los Mejores Abogados en América” (2009-2012) y como uno de los “Super-Abogados del Suroeste” (2008-2013) por su práctica en litigios mercantiles e internacionales. El Sr. Mandig obtuvo su Licenciatura en derecho de la Universidad de Arizona, y ha sido profesor adjunto en dicha Universidad en la cátedra de litigios internacionales.


Audrey McGinn

Recibió su Licenciatura en Estudios Internacionales y Estudios en Español y Portugués de la University of Washington en Seattle. Estudió asimismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió su Doctorado en Leyes de la California Western School of Law en San Diego con estudios en Santiago de Chile por dos semestres. Es instructora de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de la California Western School of Law, y ha trabajado para ACCESO Capacitación desde 2008. Ha capacitado a cientos de abogados de América Latina y África. La Sra. McGinn ha participado en la publicación de varios artículos sobre derecho penal en América Latina. También, desde el año 2018 ha trabajado para el California Innocence Project cuyo objetivo es la liberación de personas condenadas injustamente y la reforma de leyes que llevan a una condena errada. Aquí recibió un premio por su dedicación y excelente trabajo en la práctica en el derecho penal. También asiste en la administración de RED Inocente, orientado a trabajar en toda América Latina mediante cursos de capacitación y materiales de apoyo para el abogado defensor. En los últimos años, la Sra. McGinn ha litigado casos en los tribunales por todo el estado de California. Como abogada, maneja casos penales y en todas las etapas del sistema judicial, empezando en el tribunal de garantía hasta la corte de apelaciones. Fue directora del Wrongful Conviction Division de la Defensoría Pública del Estado de Iowa.


Adrian Martinez

Joven y energético abogado transfronterizo, originario de México y residente en California. Antes de mudarse a California en el año 2000, el Sr. Martínez trabajó en varias firmas de abogados en la Ciudad de México donde se especializó en disputas civiles, mercantiles, laborales y familiares. Durante los últimos tres años de la carrera de derecho, colaboró en el equipo de la Notaría Número 56 en el Distrito Federal. Fungió como oficial consular en el Consulado General de México en San Diego del 2000 al 2004, del cual actualmente es abogado consultor, así como del Consulado de México en Caléxico, California. A partir de noviembre de 2004, año en el que obtuvo licencia para ejercer la profesión en California, ejerce en la práctica privada. Principalmente está inmiscuido en asuntos litigiosos en materias civil y familiar.


Peter Mitchell

El Sr. Mitchell recibió su Doctorado en Leyes de la New York University School of Law y su Licenciatura en Artes de la Harvard University. Durante 15 años ha pertenecido a la División Penal de la Legal Aid Society of New York —la defensoría pública más grande de EE.UU.— donde ha fungido como defensor público en juicios penales en los tribunales de Manhattan. Ahora mismo está dedicado a la formación de los nuevos abogados de su despacho, realizando un programa nuevo de capacitación. También entrena a los investigadores de su oficina en temas de ética profesional y destrezas de investigación. 2015 será su décimo año participando en la Academia de Destreza en Litigación de la California Western School of Law, y ha sido instructor en docenas de cursos en varias partes de México, Ecuador, Perú, Panamá y los EE.UU. para organizaciones como el American Bar Association (ABA o Colegio de Abogados de EE.UU.), el National Institute for Trial Advocacy (NITA), el IIJ y el Conference of Western Attorneys General (CWAG). Editor (con John Schoeffel) del libro Chomsky: Obra Esencial, (2002, Editorial Crítica, Barcelona; titulo en inglés: Understanding Power), colección de conversaciones con el Profesor Noam Chomsky de EE.UU.


María Montañez

Completó sus estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en el año 2007. Luego de aprobar su examen de reválida trabajó como voluntaria del Programa Pro Bono Inc. ofreciendo asistencia legal y consejería a personas de escasos recursos. En el año 2008, fue nombrada Abogada de la División de Querellas como representante legal de las mujeres víctimas de discriminación en el lugar del empleo y en el deporte. Además, ofreció consejería legal a víctimas de violencia doméstica. Durante el año académico 2009-2010, la Sra. Montañez completó una Maestría en Derecho en California Western School of Law en San Diego, California. Como parte del LL.M. en Trial Advocacy, realizó un internado en la Oficina del Defensor Público de San Diego. Regresó a su tierra natal, Puerto Rico en el 2010, como abogada de la División de Litigios Federales para el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Como parte de sus funciones, ejerció como representante legal de los jefes de agencia y otros funcionarios estatales en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico. En el año 2011, la Sra. Montañez fue nombrada Fiscal Especial para el Departamento de Justicia Federal. Actualmente pertenece a la División de Armas Ilegales y representa a los Estados Unidos en casos federales que involucran posesión ilegal de armas de fuego, narcóticos, y otros crímenes violentos. La Sra. Montañez ha participado como capacitadora del equipo de estudiantes de derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en competencias de litigios durante los últimos años.


Umberto Montiglio

Abogado de la Universidad de Chile, Defensor Penal Público desde el año 2005, Instructor Internacional de Litigación Oral. Maestro en Derecho (LL.M.) con Especialización en Litigación Oral, por California Western School of Law, San Diego, USA. Actualmente divide su tiempo entre la Defensoría Penal Pública y su despacho privado. Como defensor penal público, al Sr. Montiglio le ha correspondido defender toda clase de delitos menores como casos por hurtos, robos, lesiones, violencia doméstica y delitos económicos, hasta casos de connotación pública como homicidios, violaciones y parricidios. En el año 2009 le correspondió integrar la defensa en el caso de una madre que fue acusada de matar a martillazos a uno de sus hijos y dejar gravemente herido a otro, caso que acaparó las primeras planas de la prensa nacional durante meses. El célebre caso “Rojo”, llamado así por el apellido del padre de los niños, se transformó en el primer caso penal chileno en ser transmitido on-line por Internet. Como abogado privado le ha correspondido participar en variados casos, siendo uno de los más relevantes ser defensor en el denominado caso Tsunami, seguido luego del fallecimiento de cerca de 130 personas luego del terremoto y tsunami que afectó a Chile el año 2010, en donde varias autoridades fueron acusadas de negligencia en el manejo de la emergencia, al no haber alertado a la población del riesgo. En junio de 2012 fue invitado por el Poder Judicial del Estado de Chiapas, México a capacitar a sus jueces, fiscales y defensores. El Sr. Montiglio ha participado en cursos de litigación impartidos por el NITA (National Institute for Trial Advocay), por ACCESO Capacitación, además de ser capacitador en técnicas de litigación en juicios orales en USA, México y en Sudamérica. Junto a ACCESO Capacitación ha capacitado a cientos de abogados de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, México, España, y Guinea Ecuatorial.


Tomas Nares

El abogado Tomas Nares estudió derecho en la Thomas Jefferson School of Law, en San Diego, California, donde recibió su titulo de Juris Doctor. Ha ejercido como abogado litigante por más de 28 años en los tribunales estatales del Estado de California, Estados Unidos de Norte América. Durante sus primeros diez años como abogado se dedicó al derecho penal y laboral. Actualmente, sigue litigando algunos casos dentro de esas áreas. Actualmente, su enfoque profesional es principalmente en derecho familiar, donde litiga en casos de divorcio, patria potestad, manutención de menores, pensión alimenticia, tutela y adopción. Esto incluye, en casos de divorcio, el organizar y crear métodos para minimizar los gastos asociados con un juicio oral. Uno de estos es la mediación y arbitraje en la cual el abogado ayuda a las partes a llegar a un acuerdo mutuo teniendo como fin la incorporación de tal convenio escrito en la sentencia de divorcio. También se especializa en el área de Violencia Familiar, representando tanto a las víctimas de violencia física, emocional, mental y sexual cometida entre parejas; así como a las personas acusadas de tales agresiones. El abogado Nares se ha destacado como instructor sobre las destrezas de los juicios orales en los Estados Unidos y México. Ha participado en capacitaciones dirigidas a jueces, representantes del Ministerio Público y abogados defensores, como miembro del claustro docente de los siguientes grupos: “Conference of Western Attorneys General” (CWAG); “National Law Center for Inter-American Free Trade” y con “ACCESO Capacitación,” por medio de la escuela de derecho California Western School of Law, donde ha impartido capacitación en ciudades de los Estados Unidos, y en Tlalnepantla, Edo de México; Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Morelia, Michoacán y en la Ciudad de México. El abogado Nares ha sido reconocido como uno de los mejores abogados en materia de derecho familiar (“Top Lawyer”) por la publicación “Palm Springs Life,” 2012 y 2013. Tiene despachos jurídicos en las ciudades de Carlsbad y Palm Desert, California.


Flavio Nominati

El Sr. Nominati ejerce actualmente la posición de Fiscal para el Condado de San Diego. Durante su tiempo en esta fiscalía formó parte de la unidad de crímenes de maltrato hacia los oficiales de policía donde llevó a cabo varios juicios. Anteriormente a su trabajo para el Condado de San Diego, el Sr. Nominati, fue fiscal de la misma ciudad desde el 2011. Aquí, formó parte de la unidad de violencia doméstica y abuso de ancianos. En esta última rama, tuvo la posibilidad de entrenar directamente al departamento de oficiales de policías sobre los diferentes casos de abusos hacia los ancianos. También llevó varios casos a juicio. Estuvo trabajando en la rama de delitos juveniles también como Fiscal del Condado y, en Junio de 2016 tomó su cargo en la unidad de pandillas juveniles, en donde ha llevado a juicio a los miembros de éstas. En su tiempo libre, le gusta seguir el futbol siendo asiduo seguidor de su querido equipo River Plate de Argentina.


Victor Nunez

Es fiscal y director de una de las oficinas de la Fiscalía General de San Diego. Durante sus 25 años como ministerio público, ha llevado a juicio casos de delitos mayores incluyendo homicidios cometidos por pandillas, violaciones y otros crímenes violentos. También ha sido asignado como fiscal por el gobierno federal para manejar casos complejos de narcotráfico. Como parte del Equipo Internacional de Enlace de la fiscalía, el Sr. Nunez ha coordinado la acusación y enjuiciamiento en México de imputados que huyeron de EE.UU. Ha impartido cursos de capacitación en idioma español para abogados y agentes de la policía en varios estados de México en relación con el proceso penal oral y la legislación de California. Ha enseñado para el National Institute of Trial Advocacy y el Conference of Western Attorney Generals (CWAG)/ U.S./Mexico Partnership Alliance Program. El Sr. Nunez obtuvo su licenciatura en Historia y una maestría en Administración de Empresas de la University California de Los Angeles y su doctorado de la facultad de derecho de la University of San Diego. Fue presidente del San Diego La Raza Lawyers Association y miembro del consejo directivo del San Diego District Attorney's Association.


Claudio Pavlic

Abogado litigante de ejercicio libre, titulado por la Universidad de Chile, Diplomado en Nuevo Proceso Penal, Gerencia Social y Políticas Públicas, inicia su carrera profesional en el Consejo de Defensa del Estado como abogado litigante en la ciudad de Santiago y posteriormente en Temuco. Al inicio de la reforma procesal penal se incorpora a la defensa penal pública en esa misma región del país, una de las dos en la que se inicia la aplicación gradual de dicha reforma, instalando y liderando la Defensoría Regional. Luego retorna a Santiago y colabora con la etapa de instalación de la institución en la Región Metropolitana, como Jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional y luego ejerciendo como Defensor Regional de la Defensoría Regional Metropolitana Sur. También ejerció el cargo de Defensor Nacional, como subrogante, durante un periodo relevante del proceso de instalación de la institución. En representación de la Defensoría Penal, el abogado Pavlic ha actuado ante la Asociación Interamericana de Defensorías AIDEF y desarrollado proyectos como contraparte con agencias de cooperación internacional, como por ejemplo, British Council (Gran Bretaña), GTZ (Alemania), CIDA (Canadá). En el ámbito académico ha hecho clases de Ética profesional del abogado, de litigación oral, de Defensa Penal y Derecho Procesal Penal en diversos cursos de pregrado y postgrado en diversas universidades, entre ellas la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Es instructor de litigación oral y Director Académico de Proyecto ACCESO de la California Western School of Law de San Diego California, EEUU. Ha enseñado en Ecuador, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú y en los Estados Unidos, en la Trial Skills Academy de ACCESO Capacitación y también para CWAG (Conference Western Attorneys General). Forma parte de la lista de Instructores de American Bar Association, Rule of Law Initiative. También ha sido invitado a dictar conferencias en representación de Chile sobre justicia penal en Chile, por el “Innocence Project” y sobre ética de la profesión del abogado por el “Trans-Border Institute” de la Universidad de San Diego, en EEUU. El abogado Pavlic es autor, entre otras, de las siguientes publicaciones: “La facultad de investigar. El origen y fundamento del derecho a investigar por parte de la defensa”. 2007, Dic. Publicado en: La defensa, v.1 n.2, pág. 30-32, Revista de la Defensa Pública de República Dominicana. “La defensa en el nuevo proceso penal. Año 2005. Publicado en: Revista de Derecho Procesal, n. 20, pág. 181-204. “Sistema mixto de prestación de defensa penal y su evolución”. Dic-2010. Publicado en: 93, Revista de la Defensoría Penal Pública, n.4, pág. 44-45. “Comentario al libro Violencia contra la pareja en la justicia penal”, diciembre 2012, publicado en Nova Criminis, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, n. 4, pág. 343-346. En la actualidad, el abogado Pavlic integra el estudio jurídico Arias, De la Maza, Pavlic Abogados.


Agustin Peña

El Sr. Peña creció en la comunidad de City Heights, una comunidad marcada por la violencia de pandillas, donde superó obstáculos aparentemente insuperables para lograr su meta de convertirse en abogado. Graduado con honores de San Diego State University en 2009 y tres años después de California Western School of Law, inició su trabajo como Fiscal del Distrito de San Diego en el año 2012, donde ha manejado un gran número de casos de delitos graves como asaltos, homicidios y violaciones. Ha sido acreedor de varios reconocimientos, entre ellos, el Emerging Generation Award en el 2014 por el diario regional “The San Diego Business Journal” por ser uno de los mejores 25 profesionistas jóvenes en ese año. En el 2015, el Sr. Peña recibió el premio Mentor Leadership por parte de California Western School of Law por su gran trabajo y dedicación en ser mentor de jóvenes estudiantes de Derecho. Desde el año 2012, ha enseñado en cursos sobre Derecho Penal y Procedimiento, Justicia Juvenil y Prevención del Crimen para alumnos de nivel licenciatura. Recientemente se ha unido al claustro de profesores de ACCESO Capacitación ayudando en las competencias de juicios orales en México y en los diferentes cursos básicos y avanzados de técnicas y destrezas en litigación.


Joannie Plaza

Es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Comenzó su gesta como abogada en la Sociedad Para Asistencia Legal en 1993, desempeñándose como defensor público por 6 años. Abandona a la Sociedad Para Asistencia Legal al ser reclutada para laborar como defensor público en la oficina del Defensor Publico Territorial de las Islas Vírgenes Americanas. Allí laboró por un periodo de dos años. Posteriormente, fue reclutada como defensor público en la oficina del Defensor Público Federal para el Distrito de Puerto Rico, donde lleva laborando como litigante por más de 13 años. Ha litigado todo tipo de casos penales incluyendo un caso de pena de muerte donde logró mitigar la pena al obtener un veredicto de cadena perpetua. La abogada Plaza supervisa la sección de litigación de su oficina. Además, ofrece talleres gratuitos en la Escuela de Derecho de la UPR en las aéreas de Derecho Penal Federal, Derecho Procesal Penal Federal y Evidencia.


Mauricio Reznik

El Sr. Reznik es socio de la firma de abogados Contreras Law, y su especialidad incluye litigación en materia civil y comercial, incorporación de empresas, negligencia médica y lesiones personales. Ha representado satisfactoriamente a clientes en todas las etapas del proceso judicial. Tiene vasta experiencia en redacción y presentación de mociones legales y ha resuelto un sinnúmero de asuntos a través de juicios sumarios y otros procedimientos abreviados. También ha logrado acuerdos en casos o litigios complejos y ha logrado sentencias a través de la mediación. El Sr. Reznik obtuvo su grado de licenciatura en Economía y Relaciones Internacionales de la Tufts University en Massachusetts, y terminó su doctorado en leyes en la University of San Francisco School of Law. Durante su estancia en la University of San Francisco, el Sr. Reznik realizó sus prácticas profesionales en la defensoría pública y en la fiscalía de San Francisco. Además, recibió el premio Best Legal Brief por haber redactado el mejor documento legal durante una competencia universitaria. Antes de formar parte de la firma de abogados Contreras Law, el Sr. Reznik fue socio en Boyd Contreras APC en donde su práctica legal se enfocaba en litigación civil y comercial. También, fue socio de Goldman Law Firm en donde se especializó en la defensa de casos de negligencia médica y dental. El Sr. Reznik es nacido en la ciudad de San Diego y creció en Tijuana, Baja California, México.


Jesus Romero

El Sr. Romero ha litigado desde 1990 en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de California y está autorizado para ejercer ante los Tribunales Federales de Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como Defensor Público en San Diego donde litiga casos penales, incluyendo homicidios, narcomenudeo, pandillerismo y otros casos de defensa penal compleja. El Sr. Romero también se desempeña como instructor de destrezas avanzadas de litigio oral en materia penal y mercantil. Ha trabajado con numerosas instituciones académicas en Estados Unidos, México y Argentina, y ha capacitado aproximadamente a 15,000 fiscales, procuradores, defensores públicos, abogados particulares, catedráticos, policías, peritos, estudiantes de derecho, jueces y magistrados de América Latina. Imparte cursos de oralidad y persuasión en medidas cautelares, mediación, salidas alternas, al igual que participa en ponencias sobre ética profesional y colegiación de abogados. Es instructor de la Maestría en Derecho con Especialización en Litigación Oral de la California Western School of Law. El Sr. Romero es graduado de la facultad de derecho de la Universidad de San Diego donde obtuvo su doctorado en derecho en 1990. También es graduado de la Universidad de California, Santa Cruz donde, con honores, obtuvo su Licenciatura en Ciencia Política Gubernamental.


Carlos Ruan

Es egresado de la University of California en San Diego con enfoque en Ciencias Políticas y Políticas de América Latina. Recibió su Doctorado en Leyes de la University of San Diego en 1992. Con más de 20 años de experiencia, el Sr. Ruan se ha dedicado exclusivamente a la defensa penal. Ha litigado casos serios a nivel estatal, federal y en tribunales para menores, incluyendo casos de homicidio, violación, robo y DUI (conducir un vehículo en estado intoxicado). Ha sido miembro del National Association of Criminal Defense Lawyers, National College for DUI Defense, San Diego Criminal Defense Bar, California Driving Under the Influence Association Lawyers, San Diego La Raza Lawyers Association, entre otras.


Francisco Sanchez, Jr

Se ha consagrado principalmente en el ámbito de la defensa de causas penales a nivel federal. Con anterioridad a la apertura de su despacho de abogacía en San Diego, desempeñó el puesto de Fiscal Auxiliar en la Fiscalía Federal de los Distritos Sur de California y Arizona, estados donde posteriormente fue abogado defensor en causas estatales y federales. Ha recibido su entrenamiento legal a través de la National Criminal Defense College en Macon, Georgia, así como del National Advocacy Center del Departamento de Justicia en Columbia, Carolina del Sur. El Sr. Sanchez ha estado a cargo de un sinnúmero de casos entre los que se incluyen delitos graves con uso de la violencia, abuso sexual a menores, agresión con arma letal, manejo de vehículos en estado de embriaguez, delitos de fraude o estafa, conspiraciones en casos de narcotráfico interestatal, y delitos mayores que han llegado a alcanzar la atención de los medios públicos. Tratándose del análisis del caso a presentar por la fiscalía y de sus posibles puntos débiles, el puesto anteriormente ocupado por el Sr. Sánchez en la Fiscalía Federal le permite utilizar conocimientos adquiridos durante largos años aportando una perspectiva única que ahora queda a disposición de los participantes de los cursos de capacitación. Ha impartido conferencias a abogados y jueces en México y Colombia. Recibió su Licenciatura de la California State University Northridge y su Doctorado en leyes de la Arizona State University.


Javier Santiago

Recibió el grado de Bachillerato en Ciencias Sociales General, con especialización en América Latina y El Caribe, de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras. Posteriormente obtuvo su grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho Eugenio Maria De Hostos, donde obtuvo la distinción de Magna Cum Laude. Además, curso estudios de maestría de Derecho en la Universidad del país Vasco, obteniendo Diploma en Filosofía y Estado de Derecho. Ejerció como abogado de La Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico. Por otra parte fue Asesor Legislativo. El Sr. Santiago ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanística de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Y hace más de una década ejerce en la práctica privada principalmente en la defensa de acusados de diversos delitos graves.


Jaidee Serrano

Recibió su grado de Juris Doctor (J.D.) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico, y obtuvo una Maestría en Derecho (LL.M.) en Litigación Federal de California Western School of Law en San Diego, California. Actualmente forma parte del equipo de defensores públicos de San Diego (FDSDI), y trabaja como consultora para casos civiles y criminales en Puerto Rico. Su trabajo en litigación criminal se ha extendido a apelaciones federales en el Noveno Circuito, petición y apelación de habeas corpus, apelaciones estatales en los tribunales de California y Puerto Rico, y la defensa de indigentes enfrentando cargos federales. La Srta. Serrano pertenece a varias asociaciones jurídicas como el American Bar Association, Federal Bar Association, Los Angeles County Bar Association, y International Criminal Law Group. Está autorizada a practicar en Puerto Rico y California.


José Silva

Obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y su grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, donde recibió la distinción de Cum Laude. Además, cursó estudios en California Western School of Law en San Diego donde obtuvo el grado de Maestría en Litigación (LL.M. in Trial Advocacy). Actualmente ejerce como abogado de defensa en casos criminales en Puerto Rico donde ha defendido a clientes acusados de diversos delitos graves. El Sr. Silva ha ofrecido cursos de litigación criminal en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.


Bernard Skomal

Conocido como uno de los mejores abogados defensores del Estado de California con más de 25 años de experiencia en litigios penales es actualmente Juez Magistrado de la Corte Federal para el Distrito Sur de California. Recibió su doctorado de la Facultad de Derecho de la Suffolk University en Boston, Massachusetts. Desde 1989 se dedicó a la práctica privada y se especializó en asuntos complejos de fraudes de cuello blanco, investigaciones del departamento recaudador de impuestos, delincuencia organizada, narcotráfico, conspiraciones, intervenciones telefónicas, homicidios, y crímenes violentos. El Sr. Skomal fue galardonado con el premio “Martindale-Hubbell” que significa que sus habilidades legales son del nivel más alto y que su ética profesional es incuestionable. Era el autor original del tema “Delitos Comunes del Fuero Federal y Cuestiones” incluido en la obra titulada “Litigando un Caso Penal Federal” de la Defensoría Federal Pública de San Diego. Asimismo, es miembro de varias organizaciones de abogados en el Estado de California y ha impartido cursos de capacitación en destreza en litigación oral en las mejores facultades de San Diego.


Michelle Stavros

Es abogada de su propio bufete jurídico llamado Stavros Legal Services con sede en la ciudad de San Diego, California. Obtuvo su doctorado en derecho de la California Western School of Law donde participó activamente con Proyecto ACCESO como estudiante, y ahora en ACCESO Capacitación como instructora. Recibió su licenciatura en Sociología y Español de la University of Colorado en la ciudad de Boulder. Durante sus estudios de derecho cursó materias en la Universidad de Buenos Aires y en Santiago de Chile. Su interés en el sistema legal de América Latina inició cuando la Sra. Stavros trabajó como voluntaria en una cárcel en Bolivia cuando ella tenía solo 19 años de edad. A partir de esta experiencia, ha estado luchando por los derechos de la comunidad latina en Estados Unidos a través de su labor con el American Civil Liberties (Unión Americana de Libertades Civiles), el Equal Employment Opportunity Commission (La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo) y varios bufetes jurídicos en derecho migratorio.


Rosy Stolow

Recibió su Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de Boston en 2003 y trabajó por tres años en Relaciones Públicas antes de obtener su Doctorado en Leyes por la California Western School of Law en 2009. Desde entonces, la Sra. Stolow ha trabajado para la fiscalía de San Diego.


Sylvia Torres-Guillen

Es directora del departamento legal de la Unión Americana de Libertades Civiles de California (American Civil Liberties Union o ACLU) nombrada por el gobernador Jerry Brown el 22 de julio de 2016 en donde es responsable de identificar problemas que violenten derechos civiles dentro del sistema de educación y ayudar en la creación de estrategias integrales para proteger los derechos de los estudiantes. Fue Consejera General del Consejo de Relaciones de Trabajo Agrícola (Agricultural Labor Relations Board o ALRB) en donde fungió como abogada y fiscal principal del ALRB, confiada con la dirección de la investigación de cargos de prácticas laborales injustas, la emisión de denuncias y el procesamiento de demandas ante el Consejo. Manejó casos y dirigió acciones solicitando órdenes de restricción temporal de los Tribunales Superiores de California y asumió otras funciones delegadas por el Consejo o según lo previsto por la ley. Con éxito, investigó y cerró once casos pendientes por 35 años y llegó a un acuerdo de un millón de dólares en un caso que estuvo pendiente durante 20 años. Sus esfuerzos han reducido los tiempos de investigación, han maximizado oportunidades educativas con la comunidad de agricultores y de extensión a las comunidades de trabajadores agrícolas latinoamericanos e indígenas. Antes de estos nombramientos, la abogada Torres-Guillén colaboró con la Oficina del Defensor Público Federal para el Distrito Central de California en Los Angeles durante diecinueve años. Ha litigado casi cuarenta casos criminales federales, incluyendo el primer caso de crimen de odio por Internet procesado por el gobierno federal en el país. Un caso notable fue su exitosa defensa de la Sra. Debra Hoffman en un juicio de gran notoriedad en contra de la Sra. Hoffman y el ex Sheriff de Orange County, Michael Carona, incluyendo cargos de corrupción pública y fraude postal. Ella viajó a Venezuela y condujo entrenamientos para abogados y jueces durante la transformación del país a un sistema judicial acusatorio. Se ha desempeñado como jueza temporal de la Corte Superior de Los Ángeles de California. Fue la presidente anterior del Colegio de Abogados Latinos, vice-presidente de la Fundación Mexicana para el American Bar, co-presidente del Hispanic National Bar Association – la Comisión de Estatus de Latinas en el Ejercicio de la Profesión Legal y es miembra del State Bar of California dentro del Consejo Sobre el Acceso y la Equidad. Obtuvo el primer título universitario en su familia, graduándose de la Universidad de Harvard en 1988 con una licenciatura en Sistemas de Gobierno. En 1992, se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de California, Berkeley. Ha sido galardonada con el Premio de Liderazgo Comunitario otorgado por el California Rural Legal Assistance en 2011; fue honrada en ‘Celebrando Latinas en la Comunidad Legal’ por el Latina Lawyers Bar Association en abril de 2012; integró la lista de las mejores abogadas en el Daily Journal en 2012; y fue nombrada Abogada del Año por la Mexican American Bar Association en el mismo año.


Carlos Varela

Es egresado de esta casa de estudios California Western School of Law. Recibió su licenciatura en Artes con concentración en Ciencias Políticas de la University of California en San Diego. Desde 1998 ha laborado en las oficinas de la Fiscalía de San Diego donde se ha encargado de iniciar procedimientos criminales y ha llevado a juicio casos penales principalmente homicidios, robos, narcotráfico, y otros delitos serios. Actualmente, el Sr. Varela forma parte de la División de Pandillas de la Fiscalía de San Diego donde inicia procedimientos penales por delitos relacionados con pandillas. Ha pertenecido y litigado casos para la División del Tribunal Superior, la División de Tráfico de Drogas y Operaciones Especiales, y a la División de Menores Infractores. Asimismo, ha impartido numerosos cursos de capacitación en temas relacionados con su trabajo dentro de la fiscalía. También se desempeña como instructor de destrezas del litigio oral a través de diversas instituciones, incluyendo el Conference of Western Attorneys General (CWAG) y el National Law Center for Inter-American Free Trade. El Sr. Varela es miembro del San Diego County Bar Association, San Diego District Attorneys Association, California District Attorneys Association y California Narcotics Officers Association. Fue presidente de la estimada barra de abogados latinos La Raza Lawyers Association of San Diego.


Lilia Velasquez

Conocida también como La Flama de la Justicia, recibió su Maestría de la University of San Diego School of Law, su Doctorado en Leyes de la California Western School of Law y su Licenciatura en Ciencias de la San Diego State University. Ella es especialista en Derecho de Inmigración desde 1985 y ha sido reconocida como uno de los mejores abogados de inmigración en San Diego por el San Diego Union Tribune y ha sido premiada por su trabajo en derechos humanos por la revista California Lawyer y otros periódicos del ámbito jurídicos. La Sra. Velasquez participa regularmente en grupos de apoyo hacia las mujeres con el gobierno Mexicano, el Departamento de Estado de los EE.UU. y varias agencias internacionales. Ha desarrollado y dirigido un sinfín de cursos para talleres incluyendo la Academia de Destrezas en Litigación y el Proyecto Indígena de Proyecto ACCESO. La Sra. Velasquez es requerida regularmente en programas de televisión y radio, nacionales e internacionales, tales como ABC World News Tonight, National Public Radio, Univision y Fox News. Actualmente enseña en la California Western School of Law y ofrece conferencias a juristas, funcionarios públicos, colegios de abogados y activistas de la comunidad.


Ángel Valencia

Es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, egresado de la Universidad de Chile (1991). Actualmente es profesor de Litigación Oral de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, y abogado asociado al Estudio Jurídico CISTERNAS & CORTÉS, en el cual ejerce como abogado litigante. El Sr. Valencia es co-fundador de Proyecto ACCESO. Fue profesor y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco. Trabajó en la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal en el Ministerio de Justicia de Chile en donde, entre otras asuntos, se desempeñó en el cargo de Subcoordinador y participó activamente en el seguimiento e implementación de dicha reforma a la justicia, en la redacción de un anteproyecto que dio origen a la ley 19.789 que reformó el Código Procesal Penal y la organización del programa de contingencia de la defensoría penal pública. Entre los años 2002 y 2006, trabajó en el Ministerio Público de Chile, en el cual cumplió funciones primero como abogado asesor y, luego, como Fiscal adjunto. Mientras se desempeñaba en ese último cargo le correspondió, además, diseñar y encabezar el programa piloto de "Tribunales de Tratamiento de Drogas". en la zona Sur de la ciudad de Santiago. El Sr. Valencia es requerido frecuentemente para prestar asesoría en el ámbito legislativo, destacándose el Informe expuesto en noviembre de 2014, por invitación de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, respecto del Proyecto de Ley que determina conductas terroristas y su penalidad y modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal. Asimismo, integró el Grupo de Trabajo que se abocó a la redacción de la Moción parlamentaria que dio origen a la Ley N°20.357, que tuvo por objeto perfeccionar y adecuar la legislación chilena tipificando conductas constitutivas de delitos y crímenes contenidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En materia de perfeccionamiento, es egresado del Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, y ha cursado programas de capacitación del National Institute for Trial Advocacy y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América – OPDAT. Asimismo, ha realizado pasantías y visitas de perfeccionamiento en tribunales, fiscalías y oficinas de abogados de Alemania y Estados Unidos. Actualmente cursa un LL.M., con especialización en litigación oral, en California Western School of Law. En el ámbito docente, ha sido profesor en los Diplomados de Litigación Oral y Proceso Penal de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000 a la fecha, y ha capacitado a cientos de jueces, abogados, fiscales y defensores públicos en dichas materias en Chile, México, Paraguay y República Dominicana. Asimismo, durante 2011 colaboró como Asesor Jurídico y Curricular para América Latina con Conference of Western Attorneys General (CWAG), U.S.A., en el marco de la Alianza Estatal México – EE.UU, realizando tareas de docencia y desarrollo de programas y materiales de enseñanza sobre justicia penal y sistema adversarial, dirigidos a jueces y fiscales mexicanos. Como abogado litigante y ex–Fiscal adjunto del Ministerio Público, ha tenido miles de casos a su cargo y ha comparecido a varios cientos de audiencias y juicios orales. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile. Integra, además, la red de abogados penalistas de la Fundación Pro Bono.


Alfredo Villarreal

Recibió su licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en Austin y su Doctorado en Leyes de la Universidad de Texas School of Law. Actualmente forma parte del equipo de los defensores públicos federales de San Antonio, Texas, en donde por más de 25 años ha defendido a clientes acusados de todo tipo de delitos federales incluyendo delitos de cuello blanco, robos a bancos, asaltos y delitos de inmigración entre otros. El Sr. Villarreal inició su carrera como fiscal adjunto para el Condado de Bexar en San Antonio, Texas, en 1979.


Ricardo Weinstein

Se especializa en neuropsicología forense y tiene una gran experiencia en electroencefalografía (EEG) que frecuentemente realiza como parte de evaluaciones exhaustivas del funcionamiento del cerebro. Por un periodo de 20 años, el Dr. Weinstein ha evaluado a más de 3000 individuos. Ha sido designado como perito en la corte federal y en varios estados del país. Actualmente, su práctica se enfoca en casos de pena de muerte durante la etapa previa al proceso penal o después de la etapa condenatoria. También ha sido designado como perito en retraso mental y ha realizado numerosas evaluaciones de conformidad a la tesis jurisprudencial Atkins. El Dr. Weinstein es bilingue y bicultural, por lo que trabaja con personas de habla hispana. Además, ha sido designado como perito en cuestiones culturales y frecuentemente imparte conferencias sobre evaluaciones exhaustivas del funcionamiento del cerebro en relación a la competencia cultural.


Invitados Especiales de América Latina:

Sebastian Dal Pozzo

Abogado litigante titulado de la Universidad Diego Portales, Chile. Actualmente trabaja como abogado litigante penal privado. Anteriormente se desempeñó como jefe del área judicial del Ministerio del Interior, Gobierno de Chile. También trabajó en el Ministerio Público de dicho país. Tiene estudios de postgrado en Reforma Procesal Penal y Litigación Oral de la Universidad Diego Portales, 'Trial Skills Academy' en la California Western School of Law, San Diego California, y 'Trial Skills Program' del National Institute for Trial Advocacy (NITA), Nueva York, EEUU. Es Profesor de Derecho Procesal y Litigación Oral en cursos de pre y postgrado tanto de Reforma Procesal Penal como Laboral en diversas universidades e instituciones chilenas, tales como Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Academia Judicial, entre otras. El Sr. Dal Pozzo ha realizado diversas capacitaciones a fiscales en México y a defensores penales públicos en Panamá.


Luis C. Hoyos Quimbayo

Abogado egresado de la Universidad Militar “Nueva Granada”, especialista en Derecho Penal de la Universidad Santiago de Cali y en técnicas de investigación criminal en la Universidad de los Andes (Colombia) y con especialización en Derecho Probatorio de la Universidad Católica de Colombia. El Sr. Hoyos es actual Consultor Asociado de la firma Nueva Justicia y Litigación Oral Consultores Ltda., dedicada al desarrollo e implementación de políticas públicas para el avance de los sistemas de justicia en Latinoamérica. Es consultor internacional en la elaboración y ejecución de políticas públicas de justicia, penitenciarias, de convivencia, seguridad, prevención y transparencia en la gestión pública, y en el estudio y formulación de la política criminal del Estado. Asimismo, es consultor del Programa de Fortalecimiento y Acceso a la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de reforma judicial, mejoramiento y modernización de la gestión en la justicia, desarrollo curricular universitario para el SPA. Es consultor designado como instructor y evaluador para los concursos interuniversitarios de técnicas de juicio oral, auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. El Sr. Hoyos se desempeña también como Defensor Público adscrito a la Oficina Especial de Apoyo de la Dirección Nacional de Defensoría Pública de Colombia y es Miembro de la Red de Formadores del Sistema Penal Acusatorio en Colombia. Es consultor del Program Associate, Latin America and the Caribbean Division Rule of Law Initiative de la American Bar Association e instructor en capacitaciones sobre sistema penal acusatorio dirigidas a Jueces, Fiscales, Funcionarios de Policía Judicial, Peritos y Defensores en Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras. El Sr. Hoyos fue Juez Segundo Penal del Circuito Especializado en Ibagué (Tolima), Juez Segundo Penal Municipal en Ibagué y Juez Segundo Promiscuo de Familia en El Espinal (Tolima). Fue funcionario de la Fiscalía General de la Nación de Colombia – Jefe de Investigaciones en el Cuerpo Técnico de Investigación en los departamentos de Tolima y Valle. El Sr. Hoyos es docente, conferencista y consultor en: Fiscalía de la Nación del Perú, Cortes Superiores de Justicia de Tacna y Arequipa en el Perú, Poder Judicial del Estado de Baja California (México), Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche (México), Universidades Ecuatorianas como la Universidad Central del Ecuador, Universidad Internacional del Ecuador y Universidad del Azuay; Universidad San Martín de Porres de Lima – Perú; ACCESO Capacitación adscrito a la California Western School of Law – EE.UU.; Abogados Sin Fronteras; Universidades Colombianas como Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Católica de Colombia, Universidad Incca de Colombia, San Buenaventura de Cali, Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad La Gran Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Los Libertadores, Universidad Republicana, Universidad Libre de Colombia, Universidad Autónoma de Colombia y Universidad Antonio Nariño.


Carla Pratt

Capacitadora en el proceso penal acusatorio y técnicas de litigación oral en México. Tiene los grados académicos de Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Maestría en Gobierno y Desarrollo Regional por el Colegio del Estado de Hidalgo; y Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, y se encuentra cursando actualmente el Doctorado en Derecho Penal y Constitucional. Ha participado en programas de estudios en el extranjero, en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid y Harvard Extension School en Boston, Estados Unidos. A nivel docencia, la abogada Pratt es profesora de varias materias del sistema acusatorio adversarial en el Centro de Estudios de Posgrado, así como en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, además de haber sido profesora en la Universidad La Salle, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Entre otras experiencias profesionales, ha trabajado en la Defensoría Pública del Condado de Montgomery, Maryland, USA., ha participando en la co-defensa en juicios orales, y brindado asistencia jurídica en la Defensoría Pública en la atención de delitos graves, además de ser hoy en día abogada en asuntos jurídicos de análisis y litigio en el despacho de abogados Pratt Straffon & Asociados. La abogada Pratt está certificada como capacitadora del sistema acusatorio por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal -SETEC- y como capacitadora especializada en materia de Juez de Ejecución de Sanciones Penales por el Poder Judicial Federal. Se desempeña de igual forma como capacitadora de operadores en el sistema acusatorio para las instituciones CAFSA y el Programa de Apoyo en Seguridad de Management Systems International, Inc. (MSI), contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros, otorgando capacitación a Jueces, Magistrados, Ministerios Públicos y defensores en diversos Estados como Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Morelos, Puebla, Sonora, Coahuila, entre otros.