¿Quiénes somos?

ACCESO: Abogados Creativos Colaborando para Encontrar Soluciones Optimas:

ACCESO Capacitación es un programa académico y sin fines de lucro dirigido a los abogados de América Latina. Por más de una década, California Western School of Law ha preparado en abogacía oral a miles de jueces, fiscales, defensores, ministros de justicia, funcionarios judiciales, docentes y estudiantes de derecho de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

ACCESO Capacitación ofrece actividades de capacitación de destrezas de litigación oral en cursos básicos y avanzados, cursos de abogacía en relación con la prensa, cursos de solución alternativa de conflictos, protección de derechos intelectuales, entre otros.

ACCESO Capacitación se conforma de las siguientes Instituciones:

Proyecto ACCESO

Proyecto ACCESO surgió en 1998 como una iniciativa para que los abogados de América Latina, que debían trabajar como jueces, fiscales y defensores en un sistema de justicia penal nuevo que reemplazó un sistema inquisitivo, escrito y secreto por otro que incorporó la oralidad, la publicidad y la inmediación, pudieran litigar de manera apropiada, en esta nueva forma de ejercer la profesión de abogado.

Este programa Panamericano de innovación jurídica y capacitación sobre el estado de derecho ha capacitado en nuevas destrezas jurídicas a más de 2,000 jueces, fiscales, defensores públicos, ministros de justicia y mandatarios de quince países de Centro y Sudamérica. Proyecto ACCESO proporciona a nuevos profesionales e innovadores del derecho un sinnúmero de habilidades para que sus proyectos de reforma, en sus respectivos países, sean sustentables.

Al concluir la Tercera Cumbre de las Américas en Québec, los líderes de 34 países de América Latina acordaron apoyar iniciativas públicas y privadas y programas para educar a la gente sobre sus derechos en relación al acceso a la justicia y promover medidas que aseguren un acceso a la justicia sin demora, equitativa y universal.

Proyecto ACCESO se está esforzando para dotar a los abogados de las Américas con las herramientas para alcanzar y superar estas metas.

Socios de Proyecto ACCESO

Proyecto ACCESO ha sido financiado y ayudado por diversos socios como la Avery-Tsui Foundation, William and Flora Hewlett Foundation, la Organización de Estados Americanos, United Nations Development Programme, United Nations Office on Drugs and Crime, el Banco de Desarrollo Interamericano, la Agecia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), Konrad Adenauer Foundation, el United States Department of State, y varios ministerios de justicia en latinoamérica, universidades y colegios de abogados.


Institute for Criminal Defense Advocacy (ICDA)

En 1991, el San Diego Indigent Defense Fund otorgó un subsidio generoso a California Western School of Law para la creación de un instituto que optimizaría la calidad de la defensa penal. El Institute for Criminal Defense Advocacy fue fundado, y desde entonces ha operado el programa reconocido internacionalmente, la Academia de Destrezas en Litigación. La misión principal del Instituto es la de mejorar la calidad de la representación en la defensa penal.


California Innocence Project (CIP)

El California Innocence Project (CIP) es una clínica de derecho que busca la liberación de personas condenadas injustamente o erróneamente. Los profesores y los estudiantes de derecho de California Western School of Law trabajan juntos en la investigación de estos casos solicitando que se realicen más análisis de ADN, localizando y entrevistando a testigos, examinando nueva evidencia, y pidiendo a los tribunales la libertad de presos localizados en prisiones alrededor del estado de California.

 

CIP ha capacitado a más de 200 estudiantes de derecho quienes ahora se han convertido en exitosos abogados defensores, fiscales, procuradores y abogados civilistas; y quienes después de una experiencia excepcional dentro de la clínica ahora están convencidos de que existe un sistema de justicia más honesto y justo y que siempre hay lugar para mejorar la ley.


RED Inocente

RED Inocente es un programa de educación y abogacía pública sin fines de lucro dedicado a ofrecer asistencia a oficinas o agencias de gobierno, organizaciones de abogados defensores, escuelas de derecho y clínicas de ayuda legal en América Latina para la creación y funcionamiento de programas dedicados a la liberación de personas sentenciadas erróneamente, fomentar legislación y reformas de leyes que disminuyan el número de condenas erradas, y suministrar apoyo especializado en áreas de la ciencia y el derecho que ayude a los abogados que litiguen casos de condenas erradas.

Nuestro compromiso tiene su fundamento en más de una década de éxitos en Estados Unidos haciendo trabajo de inocencia a través del California Innocence Project y en innovación legal en América Latina a través de Proyecto ACCESO.

Estos proyectos cuentan con abogados, estudiantes de derecho y activistas que investigan casos de personas que son inocentes y que han sido detenidos por delitos que ellos no cometieron y necesitan ayuda en su intento de alcanzar su libertad. El esfuerzo colectivo de los proyectos de inocencia de todo el mundo ha logrado la liberación de cientos de personas inocentes, así como la implementación de reformas judiciales importantes.

Nuestro objetivo es exhortar a los actores del sector legal en todos y cada uno de los países de las Américas para que hagan lo que les corresponde: ayudar a resolver este desafío global.

Podemos construir sistemas de justicia en donde los inocentes no sean condenados injustamente.