Nuestra Misión

En la medida en que América Latina transforma sus sistemas procesales penales, de un sistema inquisitivo a un sistema adversarial acusatorio, crece la necesidad de tener cursos de capacitación de abogacía oral. Al hacerse más comunes los juicios orales, los abogados Latinoamericanos han tenido que aprender a perfeccionar la prueba de testigos y también a formarse en el arte de contrainterrogar. A su vez, los jueces también precisan aprender cómo escuchar el testimonio oral en vez de sólo basarse en el testimonio escrito, al cual estaban acostumbrados. Con la transparencia que estos cambios traen a los procesos penales, las destrezas para mejorar la argumentación oral y construir un discurso persuasivo, se han transformado en determinantes para un buen ejercicio profesional.

También, la práctica recurrente de las destrezas básicas y avanzadas de litigación oral se enmarcan en los procesos de mejora continua y de mantención de estándares de desempeño de excelencia. Por ello, tal como ocurre en Estados Unidos, asistir a cursos prácticos de litigación resulta importante para quienes ejercen en la oralidad por algunos años y por distintas consideraciones, como por ejemplo, alta carga de trabajo o formulismos que se adquieren por prácticas que deterioran principios de oralidad, resulta altamente conveniente regresar a estos talleres para reencontrarse con las mejores prácticas de la oralidad.

Un sistema judicial justo y eficaz es la base de la protección de derechos humanos, laborales y ambientales fundamentales. En ACCESO Capacitación tenemos la obligación de brindar día a día las mejores destrezas para las reformas que se están implementando en nuestros países de Latinoamérica.

Capacitando a todos los actores en el foro legal, podemos facilitar un mayor respeto por el estado de derecho, fomentar la idea de que todos los abogados son co-arquitectos en la transición hacia gobiernos democráticos, y desarrollar nuevos mecanismos que faciliten un mejor acceso a la justicia para todos los pueblos de las Américas.